En medio del proceso para la elección de rector en la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), el académico Ricardo Solorio Paredes acusó a César Ricardo Cansino Ortiz, aspirante al cargo, de haberse apropiado indebidamente de los derechos de la revista Metapolítica, publicación que la universidad reconoce como parte de su patrimonio editorial.
Durante la sesión del Consejo Universitario, Solorio presentó documentos que —dijo— acreditan cómo Cansino, señalado como cercano al exrector Alfonso Esparza, se benefició de un entramado legal para registrar la publicación a su nombre. El académico anunció que entregará la información al secretario general de la BUAP para sustentar la denuncia.
De acuerdo con registros oficiales, la historia de la propiedad de la revista muestra una serie de movimientos legales:
-
En 2007, el “Centro de Estudios de Política Comparada A.C.”, presidido por Cansino, transmitió los derechos de Metapolítica a la empresa Cangato S.A. de C.V. por cinco mil pesos.
-
Para 2012, Cangato cedió la titularidad a la BUAP, que ese mismo año recibió de INDAUTOR la certificación de los derechos exclusivos y el aval de la Secretaría de Gobernación para su publicación.
-
En 2019, la universidad renovó la reserva de derechos a su favor.
-
Sin embargo, en abril de 2022, INDAUTOR volvió a otorgar la reserva de derechos, esta vez directamente a nombre de César Ricardo Cansino Ortiz.
-
Meses después, en noviembre de 2022, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registró la marca Metapolítica a nombre de Cansino.
La BUAP inició procedimientos jurídicos para recuperar la exclusividad de la revista, aunque el litigio podría extenderse debido a las distintas etapas procesales que involucran a INDAUTOR, la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, y el IMPI.
Solorio sostuvo que este caso debe ser analizado por la comunidad universitaria porque involucra directamente a un candidato a la rectoría. “Hoy está contendiendo alguien que, en los hechos, se apropió de un patrimonio de la BUAP”, acusó.