Los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuellar Cisneros, respectivamente, firmaron un convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública con el objetivo de reforzar los patrullajes, operativos, capacitación de elementos y combate a bandas delictivas que operan en la zona limítrofe.
Céspedes Peregrina resaltó que la suma de voluntades, esfuerzo y recursos entre Puebla y Tlaxcala “no se escatiman” para reforzar la estrategia de seguridad pública, ya que todos son parte de una gran familia como lo es México, además de que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es la construcción de la paz.
Durante su intervención en el acto protocolario, llevado a cabo en el vecino estado, el mandatario indicó que, independientemente de la jurisdicción de cada administración, se debe mantener una estrecha colaboración entre los gobiernos para atender problemas comunes los cuales, dijo, requieren soluciones compartidas.
“Voluntad, esfuerzo y recursos de ambas entidades no se escatiman, entendiendo que todos venimos de una gran familia como lo es México y que en nosotros no es de qué lado es, sino la preocupación por fortalecer la seguridad es latente para vivir en un México en paz, ya que así lo ha ordenado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por ello la estrategia de que todas las mañanas estén reunidos los representantes de las fuerzas de Seguridad”, comentó.
Sergio Salomón Céspedes reconoció la coordinación y voluntad entre las autoridades encargadas de la seguridad pública de Puebla y Tlaxcala y el impulso a la estrategia conjunta que tiene como objetivo asegurar el Estado de Derecho, pues dijo que solo así se puede alcanzar con plenitud.
“La presencia de todos ustedes es importante porque ratifica la coordinación y voluntad política y cooperación interinstitucional en un tema sensible como es la Seguridad Pública y la garantía del Estado de Derecho. Tanto ustedes como nosotros sabemos que las políticas públicas en materia de seguridad requieren de programas que superen los límites y ordenamientos estatales y municipales y, como consecuencia, la seguridad de los ciudadanos no podrá alcanzarse en plenitud con acciones aisladas”, indicó.
Gracias a la coordinación operativa entre las corporaciones policiacas de ambas entidades se podrán agilizar los procedimientos y la capacidad de respuesta, además de fortalecer la inhibición de los delitos y estrategias para combatir a la delincuencia y bandas criminales en ambos territorios.
Lo anterior, subrayó, con el firme objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias de ambos estados, bajo la directriz de la estrategia por la paz de presidente López Obrador.
Se pronunció por impulsar, cada uno desde sus respectivos ámbitos de competencia, mayor capacitación y mejorar las prestaciones que reciben las policías lo de los municipios, con la finalidad de que desempeñen mejor su labor de cara a la protección de la ciudadanía.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, destacó la importancia de la firma del convenio de coordinación en seguridad pública, pues este impactará en la sociedad poblana y la tlaxcalteca, ya que se ampliará la estrategia de seguridad pública, permitirá intercambiar información para la toma de decisiones e impulsará acciones conjuntas para prevenir y combatir el delito en ambas entidades.
Asimismo, enfatizó Cuellar Cisneros, se permitirá combatir la incidencia delictiva a través de patrullajes y operativos, ello con el objetivo de que las familias tlaxcaltecas y poblanas vivan en paz y con tranquilidad.
Lorena Cuellar dio a conocer que en los próximos días estará llevando a cabo la inauguración del C5 en Tlaxcala, donde su gobierno invirtió más de 300 millones de pesos y estará equipado con las mejores herramientas tecnológicas de seguridad, así como una inversión adicional de 100 millones pesos para la instalación de cámaras de videovigilancia en los municipios y arcos de seguridad para la detección de vehículos robados.
En la firma de convenio estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna; el secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa; el jefe de la oficina de la gubernatura de Puebla, Javier Aquino Limón, y el secretario de Gobierno de la entidad vecina, Sergio González Hernández.