26.9 C
Puebla
martes, julio 15, 2025

Defiende Biden indultos y estado mental en entrevista

Publicado originalmente por The NYT News Service, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.

El ex Presidente Joe Biden está intensificando su batalla contra las afirmaciones republicanas de que podría no haber tenido el control de decisiones de clemencia de alto perfil emitidas bajo su nombre al final de su mandato y, de manera más general, que su estado cognitivo afectó su funcionamiento en el cargo.

En una entrevista con The New York Times, Biden dijo que había concedido oralmente todos los indultos y conmutaciones emitidos al final de su mandato, y llamó al Presidente Donald Trump y a otros republicanos “mentirosos” por afirmar que sus ayudantes habían utilizado un bolígrafo automático para hacerlo sin su autorización.
“Tomé todas las decisiones”, dijo Biden en una entrevista telefónica el jueves, afirmando que hizo que su personal usara un bolígrafo automático que replicaba su firma en las órdenes de clemencia porque “estamos hablando de muchísima gente”.

La entrevista fue la primera de Biden sobre las investigaciones paralelas iniciadas por la Casa Blanca de Trump, el Departamento de Justicia y el Congreso sobre una serie de decisiones de clemencia tomadas en sus últimas semanas en el cargo y su agudeza mental durante su mandato.

Los republicanos en el Congreso han exigido entrevistas juradas con ex asesores de Biden, lo que los ha llevado a contratar a sus propios abogados. Se dice que algunos abogados han advertido a sus clientes que no hablen públicamente y sobre los peligros de testificar, ya que el Departamento de Justicia, bajo el Gobierno de Trump, podría estar dispuesto a presentar cargos de perjurio por cualquier inconsistencia, por mínima que sea.

El ex médico de Biden en la Casa Blanca, quien ha declarado que sus evaluaciones médicas demostraron que estaba apto para ejercer el cargo, invocó la Quinta Enmienda para evitar responder a las preguntas de los legisladores la semana pasada. Sus abogados citaron la investigación pendiente del Departamento de Justicia y el riesgo de verse involucrado en circunstancias ambiguas. Sin embargo, Biden, como ex presidente, cuenta con mayores defensas constitucionales contra una citación del Congreso.

El panorama completo de la actuación de Biden en materia de indultos y clemencia, y su influencia en dichas decisiones y en las acciones de su personal, incluyendo el uso del autopen, podría resumirse en decenas de miles de correos electrónicos de Biden enviados a la Casa Blanca, que los Archivos Nacionales han entregado como parte de la investigación. Estos correos electrónicos contienen palabras clave como “clemencia”, “indulto” y “conmutación” desde noviembre de 2024 hasta el 20 de enero de 2025, según personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato.

El Times ha revisado varias docenas de esos correos electrónicos, que abordaban cada una de las principales concesiones de clemencia registradas por un sistema de autopen cerca del final del mandato de Biden. Sin embargo, el Times no ha visto la totalidad de los correos electrónicos, por lo que es imposible recopilar toda la información que contienen ni qué más podrían revelar sobre la participación de Biden en las decisiones sobre indultos y clemencia.

Pero los documentos revisados por el Times muestran que la Casa Blanca de Biden tenía un proceso para establecer que Biden había tomado decisiones oralmente en reuniones antes de que la secretaria de personal, Stefanie Feldman, quien administraba el uso del autopen, hiciera pasar los registros de clemencia por el dispositivo de firma.

Cuando se le preguntó qué evidencia tiene la Casa Blanca de Trump de que Biden no autorizó las acciones de clemencia, un portavoz, Harrison Fields, dijo el domingo que “no se debe confiar en Biden”, y agregó: “La verdad saldrá a la luz sobre quién, de hecho, dirigía el país“.

Si bien Biden había criticado previamente las afirmaciones del Partido Republicano de que él no tomó las decisiones de clemencia como “ridículas y falsas” en una declaración escrita, habló con el Times mientras él y su equipo intensifican los esfuerzos para contrarrestar el ataque de Trump y sus aliados del Congreso.

Trump, cuando un periodista le preguntó el mes pasado si había descubierto pruebas de que se hubiera firmado algo ilegalmente sin el conocimiento de Biden, respondió que no. Pero citó la actuación de su rival en el debate de junio de 2024, cuando Biden, que entonces tenía 81 años, dio respuestas vacilantes y ambiguas. Biden se retiró poco después de su candidatura a la reelección.

El deterioro cognitivo relacionado con la edad es un espectro. En un extremo, muchas personas mayores se vuelven más propensas a olvidar nombres o a perder el hilo de sus pensamientos al hablar extensamente, pero aún pueden procesar información y tomar decisiones razonadas. En el otro extremo, algunas desarrollan demencia profunda.

Los republicanos plantean una versión extrema, afirmando que Biden estaba incapacitado. Especulan que su personal conspiró para usar el bolígrafo automático y tomar decisiones presidenciales en su nombre.

Al final de su mandato, Biden redujo las sentencias de casi 4 mil convictos federales e indultó preventivamente a personas políticamente prominentes que consideraba objetivos potenciales de Trump para investigaciones criminales.

Biden declaró en la entrevista del jueves que había ordenado a su personal que usara un autopen para las órdenes de arresto porque había concedido clemencia a tantas personas; el autopen se utilizó, en total, en 25 órdenes de indulto y conmutación entre diciembre y enero del año pasado. Algunas de las órdenes de arresto individuales incluían muchos nombres porque todas se enmarcaban en la misma categoría política general, como la reducción de las condenas de infractores no violentos relacionados con drogas que cumplían con los estándares establecidos por Biden.

Trump y sus aliados en el Congreso se centran especialmente en intentar deslegitimar el último lote de acciones de clemencia de Biden.

Ese conjunto otorgó indultos preventivos a muchas personas que Trump percibe como enemigos, incluyendo al general Mark A. Milley, al Dr. Anthony Fauci y a miembros y personal del comité de la Cámara de Representantes que investigó los disturbios en el Capitolio. Trump ha afirmado en redes sociales que los indultos del comité del 6 de enero son inválidos, afirmando, sin ofrecer pruebas, que Biden “¡no sabía nada de ellos!“.

En la entrevista de 10 minutos, que el Times solicitó como parte de su informe sobre las investigaciones, Biden dijo que protegió a esas personas, junto con miembros de su familia, para que no tuvieran que acumular grandes facturas legales por las investigaciones con motivaciones políticas del Departamento de Justicia de Trump.

“Todos saben lo vengativo que es, así que sabíamos que harían lo que están haciendo ahora”, dijo Biden.

“Tomé todas esas decisiones conscientemente”.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos