25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Barbosa mete en cintura a Eduardo y Claudia Rivera por tema del agua

Más leídas

Eduardo Rivera Pérez entregó la concesión del agua en su primera gestión, ahora debe asumir la responsabilidad financiera y hacerse cargo del servicio en el municipio de Puebla, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

En su conferencia matutina, el mandatario poblano dijo que todos los ayuntamientos tienen cargas que son complejas, pero ser gobierno es un asunto de cumplir con las obligaciones frente a la ciudadanía y no pensar en un posible desgaste. 

Y es que el alcalde de la capital ha evadido asumir el control de la municipalización del servicio de agua potable y alcantarillado de la ciudad, anteponiendo como pretexto un riesgo de quiebre en las finanzas del municipio debido a que la deuda del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable alcanza los 207.7 millones de pesos. 

Sobre ese asunto, el mandatario explicó que esa deuda es anterior a la concesión, pero sobre este esquema se planteó que la recaudación sería suficiente para cubrir todos los propósitos, incluidos la deuda; de paso le recordó al edil panista su responsabilidad al haber entregado a un privado el servicio del agua. 

“Hay una deuda antigua del Soapap, porque esa deuda es anterior a la concesión. Fue el ayuntamiento el que otorgó la concesión, el de Eduardo Rivera en su primera gestión; se dijo que la concesión de la recaudación del pago del derecho de agua iba a ser suficiente para todos los propósitos”, comentó. 

Sin embargo, actualmente es el gobierno del estado el que subsidia al Soapap a pesar de los planes de inversión que contemplaban los pagos pendientes con Banobras. 

“Yo le diría al alcalde que no se preocupe, pero que asuma su responsabilidad. No vamos a crear una entrega del manejo del agua sin que haya condiciones para ese manejo. Ya tiene que asumir el Ayuntamiento de Puebla el manejo del agua con toda la responsabilidad del caso”, añadió Barbosa Huerta. 

Aseguró que el Ayuntamiento tiene suficiencia presupuestal para cubrir este tipo de temas y “le sobra”, por lo que es un asunto imposible de asumir financieramente.

Además, aclaró que el tema no ha sido abordado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como en su momento lo planteó la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien presumió que durante su gestión se pagó la deuda del municipio de Puebla y fue slogan de su campaña la reelección. 

“No manche señora, ya por favor; pagó creo que 300 millones y ese slogan de campaña: pagué la deuda, pagué la deuda (ironizó), y no hice nada y no hice nada, ¿no?”, cuestionó Miguel Barbosa. 

El mandatario criticó que el Ayuntamiento de Puebla evada su responsabilidad y ande feliz mientras el gobierno estatal paga la deuda del Saopap, por lo que sugirió a Eduardo Rivera voltear a ver a otros municipios que están afrontando esa y otras necesidades con la ciudadanía; no obstante, le garantizó que no habrá una remunicipalización del servicio del agua, sin antes generar condiciones para que su administración opere. 

“Le sobra dinero al ayuntamiento para cubrir los temas municipales, le sobra; que se haga cargo del agua, no es un asunto imposible del asumir financieramente. Todos los días cuesta el manejo del agua, todos los días el ayuntamiento le pone dinero a su Soapap, todos los días, y no anda feliz, que el ayuntamiento de Puebla no tenga que ver con el agua”, indicó Miguel Barbosa. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img