El gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo públicas sus dudas sobre las consecuencias benéficas que se puedan alcanzar con la propuesta de la Federación sobre transformar las unidades hospitalarias de la entidad en centros IMSS-Bienestar.
Barbosa explicó que su resistencia se basa en la apuesta que su administración realizó para fortalecer la capacidad de respuesta y atención del Sistema Estatal de Salud, lo mismo que su equipamiento, contratación de personal, suministro de materiales y medicamentos.
Incluso, en días previos, afirmó que el sistema poblano es, posiblemente, el más fortalecido y robusto del país, prueba de ello es que durante la pandemia, Puebla estuvo lejos de colapsar y el modelo sanitario fue ampliamente reconocido a nivel nacional.
Precisamente esos factores han sembrado dudas en el titular del Ejecutivo poblano para ceder el control de las unidades médicas, alejado del modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que, si bien tiene sus propios contras, como la deficiente distribución de medicamentos y la nula inversión para los hospitales, permite acción del estado.
Tan es así que el gobierno de Puebla ha tenido que comprar medicamentos con recursos estatales, así como intervenir unidades con daños estructurales, mejorar equipos, comprar de materiales para los trabajadores de la salud y contratar más elementos del “Ejército Blanco” en recientes años, todo esto para contrarrestar la pandemia.
Dicha propuesta fue una de las líneas rectoras de la reunión que tuvieron él y sus homólogos la semana pasada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, acuerdo que 14 entidades han firmado de manera favorable, aunque no es un tema que se vuelva obligatorio para los Estados.
Si bien omitió un pronunciamiento positivo o negativo al respecto de esta propuesta, Barbosa Huerta dijo que esperará hasta tener el proyecto a desarrollar, pues no se puede decidir a la ligera la entrega de los hospitales generales, los CESSAS, los centros de salud y las unidades médicas.
SSA atiende a 4.5 millones de poblanos
Actualmente el sistema de Salud poblano atiende a poco más del 70 por ciento de los poblanos; el resto es responsabilidad de otras instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y unidades privadas.
“No voy a dar una opinión en este momento hasta que nos planteen a nosotros ese modelo, en Puebla el sistema de salud funciona mejor que algunas instituciones, comparativamente mejor en calidad y atención (…) no voy a fijar posición, el sistema estatal de salud es un orgullo, el derecho de salud está garantizado desde lo que se hace en nuestro sistema estatal de salud”, apuntó.
Es importante señalar que, si bien el IMSS no es el total responsable de las clínicas del Bienestar, sí existe una serie de dudas sobre su eficacia para la atención de los mexicanos, dudas que el gobernador hizo públicas al señalar que los servicios de salud operan mejor que otras instituciones.