26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

La trama de lavado en mi contra, un “tema de grilla local”

Más leídas

Para el coordinador de diputados federales de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, el tiempo de las definiciones con miras a la elección estatal de 2024 aún no llega, el fracaso en la contienda por la gubernatura de Durango fue culpa de “pseudomilitantes” obradoristas y de la inseguridad en la entidad, y la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra por posible lavado de dinero y evasión fiscal de más de 427 millones de pesos solo es un “tema de grilla local”.

En una entrevista para El Sol de Puebla, el líder parlamentario morenista en San Lázaro habló por primera vez de temas que le han reprochado al legislador federal como lo fue el papel que jugó en la elección del pasado 4 de junio. El legislador también aprovechó la tribuna para minimizar la investigación de la UIF, que está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mier Velazco también pospuso revelar alguna aspiración rumbo a la elección a gobernador del 2024 hasta el mes de agosto, durante su informe de actividades como diputado federal.

Expuso que antes de determinar si cuenta con aspiraciones e intención de competir por el gobierno del estado para los próximos comicios locales debe sacar en la Cámara Baja la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, sea reforma constitucional o modificaciones a las Leyes secundarias; recibir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023; y realizar el proceso de renovación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Terminado eso tengo que dar mi informe en agosto, mi informe de cuatro años de legislador, y seguramente tomaré en ese lapso una decisión de venir a competir la candidatura a Puebla con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, manifestó al enfatizar que el retraso en su decisión se debe esperar “los tiempos” y tener prudencia en el proceso electoral por venir.

Apuntó que debe analizar el escenario y el proceso que se lleve a cabo en Puebla, pues en la elección del 2018 –enfatizó– renunció a la candidatura al gobierno del estado, por lo que debe pensar en la decisión que tome para este proceso electoral.

Sobre el llamado que hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que quienes aspiren a un cargo de elección popular en los comicios de 2024 –en específico por la gubernatura–, el diputado federal se pronunció a favor.

Expresó que si el gobernador considera que dentro de su gabinete hay funcionarios eficaces está bien que les permita competir, además de que salvaguarda sus derechos para trabajar y caminar por una candidatura.

 

INSEGURIDAD Y GRILLAS, FACTORES EN DERROTA DE DURANGO

Sobre la derrota de Morena en la elección por la gubernatura de Durango, donde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designó a Mier Velazco como delegado del partido, el diputado federal culpó a las condiciones que envolvieron la elección, entre los que destacó una ola de inseguridad y disputas entre grupos morenistas y simpatizantes que no comulgan con la Cuarta Transformación.

El legislador federal plurinominal responsabilizó a la dirigencia estatal de Morena en Durango por permitir la participación de “supuestos” simpatizantes en el proceso electoral de 2019.

Señaló que los perfiles que ingresaron al partido no estaban alineados a la ideología del presidente de la República y solamente iban en busca de un cargo de elección popular.

Sin embargo, consideró que el mayor factor fue la influencia que tuvo la delincuencia organizada durante el proceso electoral que generó un clima de inestabilidad.

Mier Velazco sostuvo que grupos criminales “levantaron” a 172 coordinadores de promoción del voto durante la elección para inhibir la participación de la gente y evitar el voto a favor de Morena.

“Los levantaron, los secuestraron, están las denuncias; los liberaron a las siete de la noche del domingo (del día de la elección) y los pusieron a hablar; los secuestraron, se los llevaron el sábado, los metieron vendados, les pusieron un teléfono y les pusieron a hablarle a todos los coordinadores para que no salieran porque si salían los iban a matar. Fue una intimidación y eso te inhibe en ocho puntos y ésa fue la diferencia por la que se perdió”, dijo el legislador federal.

Aseguró que ese fue el principal factor que condicionó la derrota del partido en dicho estado, pues insistió que en la elección del 2018 se arrasó en la elección del presidente, diputados federales y senadores.

 

“ES GRILLA LOCAL”, DICE SOBRE OPERACIÓN ANGELÓPOLIS

En cuanto a la investigación de la UIF en su contra por posible lavado de dinero y evasión fiscal a través de la empresa Multisistema de Noticias Cambio S.R.L. de C.V., de la que es socio accionista, Mier Velazco minimizó el caso al sostener que solo es una cuestión de “grillas locales”.

Expuso que el tema lo abordó solamente en dos medios nacionales, pues aseveró que no tuvo mayor repercusión en el país, y agregó que la investigación de la UIF es un asunto “que no le asusta”.

“Yo lo mencioné, en medios nacionales, (la investigación de la UIF) solamente la llevaron uno o dos, porque es un tema de aquí de grilla local, es un asunto que no me asusta, ni me aflige, ni me afloja”, remató Mier Velazco.

 

LAS PRIORIDADES DE NACHO MIER

  • Sacar en la Cámara Baja la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, sea reforma constitucional o modificaciones a las Leyes secundarias
  • Recibir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
  • Realizar el proceso de renovación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img