22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Barbosa anuncia primeras denuncias contra factureras

Más leídas

El equipo que conformó el gobierno estatal para investigar la red de empresas factureras en Puebla cuenta con importantes avances: el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que ya se presentarán las primeras denuncias como resultado de dichas indagatorias.

El pasado 12 de octubre, el mandatario reveló que su administración conformó un equipo de investigación, el cual hoy está caminando y reporta importantes avances en la indagatoria que tiene como antecedente la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal, que tiene como principal operador a Florentino Daniel Tavera Ramos.

El gobernador señaló entonces que el caso de Tavera Ramos -preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultamiento- es solo la punta del iceberg que vino a destapar una enorme cloaca en el estado, en la que están relacionados el diputado Ignacio Mier Velazco y su socio Arturo Rueda, así como Francisco Romero, ambos también presos.

“Está funcionando ya un equipo interinstitucional del gobierno que está ordenando, sistematizando todo el asunto, este escandaloso asunto de las factureras en Puebla”, indicó Miguel Barbosa en su conferencia de este 18 de octubre.

Explicó que las investigaciones se encargan de descubrir el esquema en que operaron las empresas fantasmas o factureras, sirviendo a particulares para defraudar al Servicio de Administración Tributaria en sus declaraciones de impuestos, o también a privados cuando entregan facturas a los gobiernos para justificar gastos.

“Le trabajan a los gobiernos cuando tienen que tapar hoyos; qué hoyos, qué operaciones inexistentes de recursos que no se pueden justificar”, añadió Barbosa Huerta.

En ese sentido el mandatario advirtió que el equipo interinstitucional cuenta ya con un gran avance en toda la investigación, además de que se tiene toda la información sobre la operación de quienes participaron en la red de las empresas factureras.

Por ello, descartó que el gobierno del estado recurra a la figura del testigo protegido, luego de que la semana pasada fue cuestionado sobre la aplicación de un criterio de oportunidad que permitiera la obtención de más datos sobre la participación de los socios de Daniel Tavera, tras su detención.

“Ya está funcionando un equipo intersecretarial, tenemos toda la información. No necesito tener un testigo protegido, tenemos toda la información de todas las linduras que hicieron en el pasado; de todo, y sí hay muchas cosas, muchísimas cosas”, apuntó.

Miguel Barbosa reiteró que este grupo de investigación irá a fondo, pues no se quedará únicamente con la información que han publicado los medios de comunicación sobre las empresas factureras en Puebla, como lo hizo recientemente el periodista Alejandro Mondragón y el seguimiento brindado en Hipócrita Lector.

Incluso el mandatario adelantó que se presentarán las primeras denuncias derivadas de las investigaciones del grupo interinstitucional conformado por su administración. “Vamos a ir a fondo, vamos a presentar denuncias”, anunció.

Abundó que una parte de las empresas factureras fueron las que se dedicaban a trabajar para la administración pública, “cuando se chiflaron una actividad que no existe”. El gobernador fustigó y refirió que en esos casos podrían estar los recursos destinados para la limpieza del Río Atoyac que, en su momento, hizo el exgobernador Antonio Gali.

“Limpiaron caminos y sanitizaron el famoso Atoyac, le echaron puro cloro; si hubieran comprado todo eso que dijeron, le hubieran echado pinol al Atoyac, pero no le echaron nada, se quedaron con la lana, entonces qué hicieron, consiguieron facturas”, remató.

Refirió que el objetivo de estas investigaciones es que todo quede aclarado ante la sociedad, luego de que la UIF reveló una amplia investigación de empresas que presuntamente lavaban dinero a través de la venta de facturas falsas.

La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), a raíz de la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal, permitió rastrear el traslado de 622.7 millones de pesos a través de al menos 30 empresas creadas en menos de 24 meses por Daniel Tavera, en los estados de Puebla y Tlaxcala.

La denuncia sobre la Operación Angelópolis, dirigida a Gilberto Higuera, tiene fecha del 7 de julio del año 2021, con número de oficio 110/231/2021 y está firmada por Santiago Nieto, el anterior titular de la UIF. La carpeta de investigación sigue abierta en la Fiscalía General del Estado.

La llamada Operación Angelópolis inició con el arrendamiento de una camioneta de valores para transportar los 427.1 millones de pesos que en ese entonces detectó la UIF cuando estaba al frente de la misma Santiago Nieto Castillo.

A la par, el gobierno del estado inició sus propias investigaciones en actos administrativos gubernamentales donde aparecen las empresas constituidas por Tavera Ramos, realizando un “barrido” de manera retroactiva, a partir de este año hasta llegar al ejercicio 2011.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img