20.2 C
Puebla
viernes, abril 19, 2024

Vinculan a proceso a Rodríguez Daruich con medidas cautelares, informa Fiscalía estatal

Más leídas

La Fiscalía General del Estado prohibió a la exempleada de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla, Margarita del Carmen Rodríguez Daruich, salir del país y molestar a Yasmín Flores Hernández, exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, mientras continúa la denuncia por violencia de género.

Así lo informó la Fiscalía de Puebla, al confirmar la vinculación a proceso de la extrabajadora subordinada a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y del exsecretario de Gobernación, René Sánchez Galindo.

A través de un comunicado, la fiscalía informó sobre la resolución del Juzgado de Oralidad Penal de la Región Centro Puebla en la audiencia celebrada el pasado 14 de octubre en Casa de Justicia de la ciudad de Puebla.

El juez Enrique López Criollo concedió cómo medidas cautelares de protección para la denunciante la prohibición para Rodríguez Daruich de molestar a Flores Hernández, además de que no podrá salir del país durante el proceso.

De acuerdo con la carpeta de investigación del 13 al 16 de julio de 2020, la víctima fue seguida por varios puntos de la ciudad de Puebla por un vehículo Dodge Attitude que era conducido por un hombre acompañado de una mujer.

El 17 de julio de ese año, la misma unidad siguió a Yasmín Flores hasta su oficina en la colonia La Paz, vulnerando la tranquilidad de la afectada.

En estos hechos presuntamente estuvo involucrada Margarita del Carmen Rodríguez Daruich, según la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género.

VAN POR AUTORES INTELECTUALES

El juez Enrique López Criollo, dio un plazo de dos meses para que se celebre la audiencia de pruebas y anegaros por parte de ambas partes, en la que la denunciada podrá aportar pruebas para negar su involucramiento como autora material de los actos de amenazas contra la denunciante. El plazo terminará el 15 de diciembre del 2022.

Posteriormente, inicia la etapa intermedia con la formulación de acusación, donde el Ministerio Público acusa formalmente por el delito imputado y se fija la reparación del daño a la víctima, y cierra con la audiencia intermedia.

 

EL CASO DE YASMÍN FLORES

En julio de 2020, Flores Hernández denunció ante la Fiscalía General del Estado y el Instituto Electoral del Estado (IEE) a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, al secretario de Gobernación, René Sánchez Sánchez, y a Rodríguez Daruich, por los delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género, acoso, hostigamiento y amenazas.

Rivera solicitó a Flores, en ese momento consejera jurídica, una ficha técnica argumentando que el actuar del gobierno del estado era inconstitucional, pero la consejera entregó un argumento en donde no se encontraba la solicitud de la morenista, lo que causó su molestia, por lo que comenzó una estrategia de hostigamiento y amenazas como represalias en contra de la abogada.

La presunta víctima relató que un vehículo adscrito a la Secretaría de Gobernación la siguió en actividades laborales y días de descanso, tomando fotografías de ella y de sus tres hijos, de los cuales, dos eran menores de edad. El vehículo estaba asignado a Rodríguez Daruich y, en el momento que fueron notificados de la denuncia, Rivera Vivanco y Sánchez Galindo buscaron cambiar la adscripción de la unidad a otra área de la administración municipal para ocultar el uso que se le dio.

Claudia Rivera destituyó a Yasmín Flores como consejera jurídica con el argumento de “no tener la capacidad necesaria por ser mujer y necesitar el carácter de un hombre”, por lo que la enviaron a la Coordinación de Proyectos Estratégicos.

A Yasmín Flores le encargaron conciliar el conflicto que tenía el Ayuntamiento con las 17 juntas auxiliares tras el fracaso que había resultado la renovación de las Juntas Auxiliares, tarea que logró pero que generó la molestia del secretario de Gobernación, quien vio amenazado su puesto, por lo que comenzó a divulgar la versión de que ella buscaba quitarle su cargo.

La coordinadora de presidencia fue seguida de nueva cuenta por el vehículo de Gobernación en cada tarea fuera de oficina y en horarios no laborales, donde tenían fotos de ella y de sus hijos, por lo que enfrentó a la alcaldesa de Puebla sobre esta situación; sin embargo, ella intervino en favor de Sánchez Galindo para aparentar que el carro que la siguió estaba a su resguardo, papel que no firmó.

Más artículos

Últimas noticias