15.5 C
Puebla
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Baja 13 delitos de 18 delitos de alto impacto ocho meses de 2022

Más leídas

La incidencia delictiva en el estado de Puebla se mantiene con cifras a la baja durante la gestión de Miguel Barbosa Huerta. De enero hasta agosto de 2019 —en que inició la actual administración morenista—, comparado con el mismo periodo de este año, 13 de 18 delitos de alto impacto registraron un decremento en su frecuencia.

Los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) revelan los datos: secuestro, feminicidio y extorsión fueron los delitos que más bajaron en dicho periodo, mientras que las denuncias por narcomenudeo incrementaron 474.91 por ciento, debido al combate a las bandas criminales, lo que derivó en una mayor cantidad de detenciones comparado con administraciones pasadas.

El reporte de la SSP arroja también que otros ilícitos como robo de vehículo automotor, robo de ganado, robo a transportista, robo total y homicidio doloso, registraron cifras de incidencia a la baja en los primeros ocho meses de este 2022.

“Cada delito tiene una estrategia de combate específica, además que todos los días las autoridades estatales dan seguimiento a los temas de seguridad e incidencia delictiva, lo que permite un mejor accionar por parte de la Policía Estatal”, sostiene un comunicado de la SSP.

 

LA INCIDENCIA A LA BAJA

De acuerdo con los datos de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), 13 delitos de alto impacto bajaron en Puebla.

El secuestro fue el de mayor decremento, pues las denuncias pasaron de 61 a 13 comparando los primeros ocho meses de 2019 con el mismo periodo de este año, lo que representó una baja de 78.3 por ciento.

Otro delito que bajó su incidencia en 48.2 por ciento fue la extorsión, al pasar de 141 a 73 carpetas de investigación abiertas durante el mismo periodo.

Con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, los feminicidios también bajaron: de 39 denuncias presentadas en 2019, durante este año hay un acumulado de 14 casos, mientras que la violación —delito que ocurre con mayor frecuencia hacia mujeres—, la baja en la incidencia fue de 18.44 por ciento.

En cuanto a los robos, el de vehículo automotor registró una disminución de 43.85 por ciento, al pasar de 8 mil 941 querellas a 5 mil 20 en los últimos dos últimos años. Por otro lado, los robos a transportistas pasaron de mil 628 denuncias a mil 134, lo que implica un decremento de 30.34 por ciento.

En cuanto al robo a ganado, las denuncias pasaron de 111 a 66, lo que significa una baja de 40.54 por ciento. En tanto, el robo a negocio cayó 11.46 por ciento al pasar de 3 mil 456 denuncias a 3 mil 60.

En la lista también se encuentran los delitos de alto impacto por robos en transporte público colectivo y a casa habitación, con decrementos de 6.99 y 8.84 por ciento, respectivamente.

De forma general, los robos en todas sus modalidades en el estado de Puebla bajaron 20 por ciento, mientras que el acumulado de todos los delitos representó una disminución de 3.16 por ciento.

Lo anterior luego de que de enero a agosto de 2019 se cometieron en la entidad poblana 54 mil 161 ilícitos en todas sus modalidades, pero para el presente año la cifra bajó a 52 mil 447.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img