A partir de la próxima semana, 19 carreteras federales libres de peaje, que se ubican en el estado de Puebla, serán intervenidas con la puesta en marcha del programa “El Bachetón”, del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde Palacio Nacional, el secretario de Infraestructura federal, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que “El Bachetón” ya comenzó con trabajos en todo el país, pero en Puebla el bacheo, mapeo y repavimentación iniciarán entre el 10 y 16 de noviembre.
Aunque Esteva Medina no dio a conocer cuáles carreteras libres de peaje se intervendrán en Puebla durante “El Bachetón”, datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se informó que todas las entidades serán beneficiadas.
Esteva señaló que esta semana se inició con dicho programa. “Hemos iniciado con estos dos trabajos, lo que denominamos bacheo y mapeo en la totalidad de la red federal de carreteras libre de peaje, que tienen una longitud de 44 mil 600 kilómetros, en esta, nuestra estrategia, es tener 134 tramos de 300 km y 250 frentes de trabajo, estaremos empleando a mil 160 trabajadores, hemos iniciado esta semana y nos iremos hasta febrero de 2025 para concluir”, señaló.
Además, dijo que se hará la repavimentación, que consiste en el fresado (retiro de carpeta) y la colocación de carpeta de cinco centímetros. Dichos trabajos inician en diciembre y concluyen en abril de 2025.
La Sedena atiende 890 km del sureste del país de carreteras y caminos que se afectaron a partir de los procesos de traslados de materiales para las obras del Tren Maya. Son 17 carreteras federales con una longitud de cerca de 900 km, y 181 caminos rurales con una longitud de 430 km. Esto en Yucatán, Chiapas, Quinatana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz. Se lleva cerca del 10% de avance en los trabajos, expuso Esteva.
El bacheo y mapeo consiste en el recorte de la zona que está dañada, el retiro del material dañado, la compactación. En ocasiones, en el mapeo, se retiran carriles completos afectados y se tiende carpeta. Los estados en los que ya se inició este proceso son nueve: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, en 25 frentes de trabajo.
Se estima que la próxima semana se tenga presencia con el programa en las 32 entidades con 134 frentes trabajando de manera simultánea. Con este programa se iniciará, en diciembre, la repavimentación de 631 km con 32 frentes de trabajo.