Azuzados por regidores disidentes a la administración de la panista Paola Angón, un grupo de choque protagonizó una gresca contra policías municipales, en medio del primer informe de gobierno de la alcaldesa de San Pedro Cholula, que se celebró en el Palacio municipal este jueves.
Desde días antes, Angón ya había advertido que existía la posibilidad de que un grupo de personas podría reventar su primer informe de gobierno que estaba previsto a celebrarse en la Plaza de la Concordia a las 8:00 de la mañana, aunque posteriormente se realizó dentro de la sede del Palacio municipal.
En redes sociales, la agrupación ciudadana 8 de Febrero, la cual ha sido utilizada como ariete para atacar a la presidenta municipal, había convocado a una protesta para inconformarse por presuntos sobrecostos, falta de recolección de basura, inseguridad y otros servicios públicos dentro del municipio de San Pedro Cholula.
“El pueblo cholulteca merece respeto; tenemos un mal gobierno que no atiende las necesidades de los ciudadanos. Manifiesta tu inconformidad mañana 13 de octubre 2022 a las 7:30 AM frente de la presidencia de nuestro San Pedro Cholula. NO FALTES, exige tus derechos”, difundió la agrupación en su cuenta de Facebook.
A fin de facilitar el ingreso de los protestantes, los regidores detractores de Paola Angón intentaron doblegar a la edil al avalar mediante Cabildo que el acto público de su primer informe se rindiera en la Plaza de la Concordia y no a puerta cerrada en la sede del Palacio municipal, como ella lo había propuesto.
Angón se opuso a este acto de cabildeo, al manifestar que la realización del acto sólo generaría gastos onerosos al adquirir lonas, sillas y otros insumos, por lo que era preferible invertir ese dinero en obras para beneficio de la gente.
No obstante, ante la rotunda negativa del cuerpo edilicio, este jueves en la Plaza de la Concordia, la alcaldesa mandó a colocar sillas y lonas para alrededor de 200 asistentes, aunque el informe lo ofreció desde el salón de Cabildos, lo que tiró la intentona de los regidores de reventar el acto protocolario.
El enfado provocó que un grupo de presuntos ciudadanos de Cholula protagonizara una gresca contra policías municipales que resguardaban el cuadrante de la Avenida 5 de Mayo y 6 Oriente, 4 Poniente y 3 Norte, 5 Norte y 2 Poniente, Calzada Guadalupe y Avenida Miguel Hidalgo, así como la Avenida Miguel Alemán.
Mientras Angón Silva celebraba su informe, los uniformados resguardaban el perímetro para evitar un conato de bronca que irrumpiera el evento, sin embargo, los inconformes comenzaron a empujarlos y derribaron las vallas, a pesar de que los policías del municipio contaban con armas largas y binomios caninos.
Una vez finalizado el informe, los regidores abrieron paso a los manifestantes para continuar con las consignas, pero ahora en la Plaza de la Concordia, donde el personal ya se encontraba levantando las sillas y también se vio la presencia de Adán Xicale, un activista que traicionó a Morena para ser candidato a la presidencia de San Andrés Cholula en la elección del año pasado.
El grupo de regidores inconformes que estuvo detrás de las protestas de alrededor de 100 personas que estuvo conformado por Alejandro Oaxaca, David Castellanos, Eugenia Zerón, Beatriz Pérez, Sandra Hernández y Alejandro Gómez, quienes señalaron que la protesta era para denunciar falta de transparencia en el gobierno cholulteca.
Como contestación al informe, el regidor de Migración, Alejandro Oaxaca Carreón, utilizó su intervención para denunciar que presuntamente han detectado más de 4 millones de pesos por la renta de un árbol con un costo superior al que se habría erogado mediante una compra.
También denunció que 25 millones de pesos fueron entregados a empresas inexistentes con domicilios fiscales en locales vacíos, más de 82 millones de pesos se dirigieron para la adquisición de equipos de vigilancia con sobrecosto y hubo un gasto de más de 1 millón de pesos en lonas, mesas y sillas para eventos en los primeros dos meses de su gobierno.
Abundó que encontraron el pago de 4 millones de pesos para una empresa de medios de comunicación creada días después de haber rendido protesta en la alcaldía, así como la renta de equipo de fotocopiado cuatro veces más cara que si se hubieran comprado.
En contraste, Paola Angón Silva criticó durante la presentación de resultados a los regidores de oposición por haberla puesto en la picota por gastar más en un concierto que en su informe, aun cuando fueron ellos mismos los que estuvieron en primera fila y el evento generó una importante derrama económica.
El pronunciamiento vino acompañado del anuncio de que para el ejercicio fiscal de 2023 propondrá un punto de acuerdo para eliminar todo tipo de compensaciones a los servidores públicos de su gobierno, incluyendo a los mismos regidores y directores de área.
A decir de la alcaldesa, este recorte generará un ahorro de más de 5 millones de pesos para el municipio.
“Quiero informar que, en la próxima sesión de cabildo, propondré un punto de acuerdo para la aprobación de cancelar las compensaciones económicas que reciben los funcionarios públicos, incluyendo presidente y regidores. Esto será un ahorro de más de 5 millones de pesos en la administración”, apuntó.