17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Ayuntamiento incurriría en delito si no quita espectaculares: Manrique

Más leídas

De mantener una postura evasiva sobre el retiro de espectaculares en la capital, el Ayuntamiento de Puebla, que preside el panista Eduardo Rivera Pérez, incurría en una ilegalidad, advirtió la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

La funcionaria estatal reiteró que es una obligación de los municipios aplicar la ley y no permitir ilegalidades en sus demarcaciones, luego de que el gobierno municipal del panista se ha lavado las manos en torno a este asunto.

En una primera declaración, el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez, dijo que no se cuenta con presupuesto para retirar los anuncios espectaculares que se encuentran instalados de manera irregular en áreas verdes.

Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta le recordó a la autoridad municipal que es su obligación proceder a su retiro, sin anteponer algún pretexto, pues de lo contrario se estaría cometiendo una ilegalidad y se mantendría la permisibilidad que en otros gobiernos se solapó.

“El municipio debe hacerlo, está obligado, no es un asunto de si puede o no puede, está obligado, porque si existen esas estructuras publicitarias en áreas verdes municipales mantiene una ilegalidad, sería permisivo ante una ilegalidad”, advirtió la semana pasada el mandatario.

Sin embargo, el alcalde Eduardo Rivera se empecinó en respaldar la postura de su secretario al señalar que únicamente retirarán aquellos espectaculares con dimensiones menores, pues el pretexto es la falta de presupuesto para contratar a empresas especialistas en el retiro de estas estructuras.

“Vamos a quitar espectaculares en áreas verdes y prohibidas, hay estructuras metálicas grandes, que el costo es enorme y es complicado, por el momento no tenemos presupuesto para quitarlos, pero aquellos con estructura publicitaria de menor tamaño, en áreas prohibidas y verdes, veremos cómo se retiran a como dé lugar, en lo que resta este próximo semestre”, dijo el alcalde panista.

No obstante, el Ayuntamiento de Puebla reportó solo en el mes de junio un gasto de 10.4 millones de pesos en publicidad para la difusión de su informe de 240 días de gobierno, así como otros gastos excesivos como combustibles.

Este lunes la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, advirtió que así como los ayuntamientos pueden emitir permisos para la instalación de espectaculares bajo la nueva norma, también están obligados al retiro de aquellos que se encuentran en la irregularidad.

“Los municipios tienen sus obligaciones, así como tienen las facultades para emitir permisos, tienen obligaciones de no permitir ilegalidades, si no se ejerce el gasto se consiente una ilegalidad, no es un tema sencillo, todo mundo debe hacer lo que marca a ley”, puntualizó.

Más artículos

Últimas noticias