11.2 C
Puebla
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Ayuntamiento de Puebla formaliza petición de cobro de DAP en Ley de Ingresos 2023

Más leídas

El Ayuntamiento de Puebla formalizó su petición para integrar el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en su Ley de Ingresos Municipal para 2023, con una fórmula que no le garantizará cobrar los cerca de 200 millones de pesos que pretendía.

También presentaron una reforma al Código Fiscal del Municipio para integrar de manera formal esta estructura tarifaria del DAP.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, informó que ya ingresaron las leyes de ingresos de todos los municipios, de las cuales solo se tiene conocimiento de que el municipio de Puebla ha integrado el cobro de este derecho en su Ley de Ingresos.

En entrevista, el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que en una primera revisión no se contempla la adhesión de nuevos cobros de derechos e impuestos que afecten a los ciudadanos.

El diputado tricolor explicó que todas las leyes de ingresos llegaron en tiempo antes de que finalizara el plazo constitucional del 15 de noviembre, para que los ayuntamientos presentaran sus propuestas de ingresos.

“No hay ningún gravamen adicional, los aumentos de los derechos que vienen son simplemente de inflación, no hay nada que pueda generar una carga fiscal para los contribuyentes”, informó Estefan Chidiac.

Para los casos en los que los Ayuntamientos soliciten integrar el cobro del DAP en sus leyes de ingresos, se buscará que se discuta en la comisión en dos bloques, separando a los municipios que no contengan el cobro de este derecho.

Estefan Chidiac puntualizó que para los municipios que integren el DAP en sus cobros se analizará a fondo que se utilice una fórmula que ellos aprobaron en diciembre del año pasado y que validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre de este año, luego de la resolución de la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

Indicó que para el caso de Puebla si el municipio integró la fórmula del Congreso local no habría razones para no aprobar la Ley de Ingresos, ya que contará con sustento constitucional.

“Lo que es un hecho es que la fórmula que hicimos es legal, es constitucional y que no nos equivocamos, si el municipio de Puebla nos mandó la misma fórmula que se aprobó aquí sería un buen paso para que se le pueda aprobar”, externó.

Con la fórmula que propuso el año pasado, el Ayuntamiento de Puebla pretendía recaudar alrededor de 200 millones de pesos; sin embargo, el presidente Eduardo Rivera Pérez reconoció que tienen estimada una recaudación de 150 millones de pesos con el cobro del DAP.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img