El Ayuntamiento de Puebla aprobó este jueves el Presupuesto de Egresos 2025, marcando un nuevo rumbo para la administración municipal tras el hoyo financiero de 547 millones de pesos heredado por Eduardo Rivera y Adán Domínguez, que se traducirá en un recorte de recursos en algunas áreas para el próximo año debido al desbalance presupuestal provocado al cierre de la administración panista.
Con 20 votos a favor y cinco abstenciones, el gobierno municipal de Pepe Chedraui avaló ejercer en 2025 un total de 7 mil 335 millones de pesos, y sólo faltará que el dictamen pase al Congreso del estado para entrar en vigor desde el 1 de enero.
Uno de los puntos más discutidos en la sesión de ayer fue el recorte presupuestal a la Secretaría de Infraestructura y Movilidad que como Hipócrita Lector adelantó, sufrirá una disminución de 41 por ciento el próximo año.
Ahora, esta dependencia tendrá para ejercer 631.1 millones de pesos, una disminución significativa que el alcalde José Chedraui Budib atribuyó al hoyo financiero heredado por el panismo.
“A mí también me hubiera gustado tener más información de la administración anterior, fue un abuso tomar presupuesto que ya no les tocaba y dejaron pendientes. Por tener que pagar esos expedientes o adeudos pendientes la inversión en infraestructura tiene que bajar”, apuntó Chedraui ante los reclamos de la oposición por la disminución en la dependencia.
El alcalde aclaró que debido al denunciado hoyo financiero que tendría consecuencias en el recorte a Movilidad e Infraestructura, ya se encuentran en pláticas con el gobierno estatal de Alejandro Armenta Mier, por lo que los proyectos para la ciudad en la materia no serán descuidados.
Chedraui Budib informó que no es una preocupación para el gobierno de Morena el recorte, toda vez que dijo, el mandatario Alejandro Armenta fue generoso para buscar soluciones en conjunto.
“No es un tema que preocupe, porque gracias a la generosidad de Alejandro Armenta, no tengo la menor duda de que vamos a subsanar esta falta de inversión en infraestructura”, apuntó.
Incluso, el regidor Gabriel Biestro Medinilla destacó que de los 631.9 millones de que podrá ejercer la secretaría, 453.7 millones serán destinados específicamente a obras públicas, mientras que desde la Secretaría de Bienestar habrá aportaciones de 87 millones para mejoramiento de vivienda.
Además, apuntó que este recorte se debe a que resulta más factible que el Ayuntamiento de Puebla obtenga apoyo financiero del gobierno estatal y federal para este sector, lo que llevó a priorizar el aumento de recursos para otras dependencias en el nuevo presupuesto.
Las secretarías de Economía, Turismo, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Organismo Operador del Servicio de Limpia y la de Igualdad Sustantiva de Género se verán beneficiadas con la reorientación del gasto público, mientras que temas de infraestructura tendrán que reforzarse con los otros dos órdenes de gobierno.
“Conseguir recursos con la federación y el estado es más fácil para los temas de infraestructura y por eso en la base se les dio prioridad a otros rubros. Ya se están haciendo gestiones con los otros órdenes de gobierno para convenir estos apoyos que están destinados en infraestructura”, dijo Biestro.
El regidor precisó que la prioridad para el gobierno municipal, con el recurso disponible, será para edificaciones de bachilleratos de tecnológicos con la BUAP, construcción de la barda perimetral de la Central de Abasto, techados de plazas cívicas y canchas de usos múltiples, atención a puntos inundables, así como un programa intensivo de bacheo y pavimentación: “Recibimos la ciudad como si hubiera estado bombardeada por años”, apuntó.
El nuevo presupuesto también priorizará otras áreas clave como seguridad pública, que recibirá cerca del 30 por ciento de los recursos, además de servicios públicos y apoyos sociales a través del DIF Municipal y la Secretaría de Bienestar.