En los próximos seis días se registrará el ACME de contagios por Covid-19 en Puebla, por lo que se prevé un incremento de casos positivos a la enfermedad, ante ello el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración se encuentra lista para enfrentar este último repunte con el que cedería la presencia de la quinta ola en el estado.
De acuerdo con las previsiones del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, sería en esta semana cuando se alcance el punto más alto de contagios de coronavirus, debido a la presencia de la quinta ola que ha provocado la variante ómicron.
La semana pasada el encargado del manejo de la pandemia en Puebla, dijo que el estado atravesaba por la espiga de la curva epidemiológica, debido al incremento en el número de casos que se registraron en los últimos días.
Tan solo el viernes pasado, la Secretaría de Salud reportó 898 nuevos contagios de Covid en Puebla, con lo que se incrementó el número de casos activos en el estado a 8 mil 758 distribuidos en 144 municipios. Hasta ese día se mantenían 107 pacientes hospitalizados, de los cuales 8 se encontraban con ventilación mecánica asistida a consecuencia de la gravedad de su estado de salud.
Una de las constantes en las defunciones que se registraron hasta la semana pasada, es que las personas fallecieron sin haber recibido al menos una vacuna o no se aplicaron el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, según información oficial.
El viernes se reportaron dos defunciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Martínez García, quien refirió que se trató de dos casos de pacientes masculinos de 80 y 81 años de edad, respectivamente, quienes no estaban vacunados contra el coronavirus.
El incremento de contagios por la quinta ola también ha impactado en las personas privadas de su libertad. La secretaría de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que hasta el viernes se tenían contabilizados 13 casos positivos entre los reclusos, mismos que son atendidos y monitoreados en su evolución.
Martínez García dijo que el pico de contagios que podría alcanzar Puebla se presentaría en los próximos cuatro a seis días, por lo que entre este 25 y 30 de julio se estaría registrando el acmé del número de contagios, de acuerdo con las probabilidades.
“Probablemente entre 4 o hasta 6 días podríamos alcanzar el acmé y a partir de ahí una disminución, según las predicciones seguirá así una semana y media y después vendrá la disminución de la curva”, explicó el titular de los Servicios de Salud del estado.
Dio a conocer que actualmente, el 97.11 por ciento de la población adulta está vacunada con el esquema completo, que equivale a 713 mil 71 adultos mayores. El número de casos acumulados positivos es de 173 mil 375 y el número de defunciones es hasta ahora de 17 mil 190 personas que han fallecido a consecuencia del Covid, desde el inicio de la pandemia.
ESTAMOS PREPARADOS, SEÑALA BARBOSA
El gobernador Miguel Barbosa Huerta enfatizó que el gobierno del estado se encuentra preparado para enfrentar un posible repunte de casos en todo el estado, a través de las unidades médicas del sistema de salud estatal.
“Estamos preparados en Puebla para lo que ya estamos viviendo que es la espiga, que es el momento más alto, que es lo que se identifica con el acmé. Es un asunto que está enfrente de nosotros, después de ese momento vendrá un periodo pequeño de mantenerse los números de contagios y después vendrá el decaimiento de la curva. Nosotros tenemos que estar cuidando el abastecimiento de medicamentos, camas por el tema de contagios, permanente campaña de vacunación y el exhorto es a que se vacunen”, comentó Miguel Barbosa.
En tanto, reiteró su llamado a la población a mantener las medidas necesarias decretadas como el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos y el uso de gel antibacterial.
Dijo que se pondrá vigilancia en el abastecimiento de medicamentos para el tratamiento de Covid en los hospitales del sector salud y que se tengan las camas suficientes disponibles en caso de que incremente el número de hospitalizaciones, sin embargo, hasta el momento se ha ocupado únicamente el 10 por ciento de los lugares en los hospitales.
REPORTE EPIDEMIOLÓGICO
- 97.11 por ciento de la población adulta vacunada
- 713 mil 71 adultos mayores con esquema completo de vacunación
- 173 mil 375 poblanos se han contagiado de Covid-19
- 17 mil 190 poblanos han fallecido a consecuencia de Covid-19