Sin una consulta ciudadana, sin la socialización del tema y pese al cúmulo de vicios señalados en la conformación del proyecto, el Cabildo de Puebla avaló reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para establecer multas que van de los 365 a los 2 mil 866 pesos, para los poblanos que utilicen de manera incorrecta los más de 6 mil cajones de estacionamientos del proyecto de parquímetros, o incluso ofendan a algún agente de tránsito municipal o movilidad.
La medida fue severamente criticada por la fracción morenista. Leobardo Rodríguez Juárez calificó las modificaciones como “inmorales” al establecer multas excesivas a los conductores que aparquen sus vehículos, además de que el proyecto fue elaborado tomando en cuenta las condiciones de movilidad de otros países, cuando las necesidades de la población en Puebla –dijo– son distintas.
El legislador criticó que el proyecto de estacionamientos rotativos o parquímetros carece de estrategias de movilidad integrales, además de que expuso, el dictamen fue elaborado con párrafos idénticos a los plasmados en manuales de organismos internacionales.
Sostuvo que la medida, más allá de un reordenamiento vehicular, es una estrategia recaudatoria, la cual intentó “sorprender” a los poblanos que se verán afectados en sus finanzas debido al cobro del espacio público.
Por otro lado, evidenció los indicios de clasismo en el proyecto, debido a que el servicio está dirigido sólo al sector de la población que cuenta con un vehículo propio, más no a los cientos de burócratas, docentes, médicos y hasta funcionarios de gobierno municipal y estatal con amplias jornadas de trabajo.
“Qué pésima manera de realizar un diagnóstico, simplificando la dimensión del problema, estarían reprobados en la materia de políticas públicas para principiantes. Ese es el problema de pensar que las políticas públicas son como los pasteles, que se pueden copiar como recetas mágicas y que todos los problemas estarán resueltos por arte de magia. En el considerando, 17 afirman buscar el acceso universal del estacionamiento a quienes acuden al Centro de la ciudad, la universalidad pretenden alcanzarla con el principio básico de la exclusión”, apuntó.
Rodríguez Juárez instó a la Comuna a realizar una verdadera consulta abierta para conocer la veracidad de las peticiones ciudadanas, quienes pagarán más derechos y multas por el uso de los parquímetros.
En su participación, el regidor panista Manolo Herrera aseguró que 99 por ciento de los comerciantes está de acuerdo con la instalación de parquímetros, además de que 85 por ciento de los trabajadores del Centro Histórico acuden en transporte público. Sin embargo, no presentó o citó ningún estudio que avalara sus argumentos.
En tanto, su homólogo Alfredo Ramírez rechazó que los parquímetros sean un instrumento de recaudación o un negocio para el gobierno, sino una estrategia para garantizar el uso del espacio público.
El punto de acuerdo que fue avalado por mayoría de votos, modificó los capítulos 10 y 24, Tránsito Municipal y Servicio Público de Estacionamiento del Coremun, en el que se impone una cascada de multas por exceder el uso de cuatro horas en los estacionamientos rotativos, por estacionar el vehículo sin placas o hasta por ofender o agredir a los oficiales de Tránsito y Movilidad.
Dicho dictamen sólo incluyó modificaciones al Coremun para aprobar las sanciones económicas. El cobro de entre 5 y 10 pesos por hasta cuatro horas de estacionamiento fue incluido desde la Ley de Ingresos 2022, por lo que no tuvo que ser avalado desde el máximo órgano de autoridad en el municipio.