12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Avalan la compra de predios para la nueva sede del DERI

Más leídas

El Ayuntamiento de Puebla dio el primer paso para la construcción de la nueva sede de la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI), al avalar ante Cabildo la compra-venta de dos fracciones de terreno ubicados sobre bulevar San Felipe de la colonia Zona Cementos Atoyac.  

La construcción del nuevo complejo de seguridad prevé una inversión aproximada de 35 millones de pesos, lo que equivale a que cada metro cuadrado será adquirido por un precio no mayor a los 9 mil 500 pesos para facilitar el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).   

Fernando Sarur, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Comuna, aseguró que las instalaciones del DERI, que actualmente se ubican sobre bulevar San Felipe, son poco funcionales e improvisadas.   

“Hemos logrado definir la adquisición de un predio con las dimensiones y la ubicación idóneas. Es un predio cuya cercanía nos permite superar el desafío técnico de poder seguir utilizando la infraestructura tecnológica actualmente instalada sin necesidad de pagar la cuantiosa suma que cuesta su traslado”, expuso.   

El regidor de la fracción panista aseguró que para la adquisición de las dos fracciones de terreno fueron presentados dos avalúos comerciales con peritos certificados para definir el costo por metro cuadrado.  

Sin embargo, la propuesta no generó la misma conformidad entre los regidores de oposición. Elisa Molina Rivera, por ejemplo, expuso que el proyecto debió incluir la propuesta técnica para la construcción del predio, toda vez que expuso, únicamente se presentó la compra del terreno.   

“La verdadera garantía de seguridad pública está encaminada a la reconstrucción del tejido social, a una estrategia basada en la proximidad social, adecuarse a un modelo policial aplicable que actúe con eficiencia y eficacia”, manifestó.   

En tanto, su homólogo, Leobardo Rodríguez Juárez respaldó la adquisición de los dos predios a fin de incrementar el patrimonio municipal, no obstante, consideró importante que también se trate a mediano plazo el tema de la estrategia policial en el municipio para reducir la incidencia de delitos.   

Expresó que desde Morena exigirán que el proyecto para la construcción de las nuevas oficinas del DERI sea de manera transparente, no existan sobrecostos y sea funcional para lo que se plantea.   

El punto de acuerdo fue defendido también por la regidora del PAN, Dolores Cervantes Moctezuma, quien sostuvo que con el nuevo complejo se dignificará a la policía municipal para el combate a las actividades delictivas.   

Desde el pasado 12 de abril, el alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció la adquisición del predio, el cual prometió que contará con insumos de tecnología de punta y capacidades adecuadas para los trabajadores.  

Desde entonces expuso que el complejo se instalaría muy cerca de donde actualmente está erguido el DERI, esto al ser menos costoso el traslado de las antenas con las que operará el nuevo complejo.  

Es a través del DERI que la SSC atiende llamados de auxilio de ciudadanos y en el que se monitorean las cámaras de vigilancia de la ciudad para atender posibles hechos delictivos. 

Más artículos

Últimas noticias