16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Alistan adecuación de 15 nuevos kilómetros para infraestructura ciclista en la capital

Más leídas

Tras la demanda de diversos colectivos como Manu Vive y Ciudad Activa que pidieron la implementación de proyectos que favorezcan los diferentes tipos de movilidad, el Ayuntamiento de Puebla alista la adecuación de 15 nuevos kilómetros para infraestructura ciclista.   

La subsecretaria de Movilidad de la Comuna, Rubí Vázquez, precisó que esta nueva red de ciclovías se instalará en la zona de bulevar Atlixco; 23, 25 y 31 sur; Barrio de Santiago; así como la 5 y 24 Sur, cerca del Parque Ecológico.   

Estos 15 kilómetros incluirán además la conexión de las calles 7 y 9 sur a la 2 norte para llegar a la ciclovía de la 4 Oriente, en el primer cuadro de la ciudad.   

La subsecretaria de Movilidad informó que a la fecha se ha implementado infraestructura ciclista en avenida 16 oriente y 5 B sur, en tanto que se pretende construir una ciclovía sobre avenida tecnológico y en Circunvalación de forma conjunta con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).   

“En conmemoración de los 30 días en bici estamos dando el mantenimiento a los 92 kilómetros de infraestructura ciclista que existen a nivel de piso en el municipio de Puebla, en el cual estamos implementando pintura termoplástica y estamos adecuando los cruces peatonales en ciclovías de color verde”, apuntó.  

La regidora presidenta de la Comisión de Movilidad e Infraestructura, Fernanda Huerta, agregó que a la par de la construcción de más tramos en ciclovías, lanzarán campañas para que más mujeres utilicen la bicicleta como medio de transporte, toda vez que, según estimaciones, sólo 15.6 por ciento de ellas lo utilizan para trasladarse.  

Vázquez Cruz adelantó que dentro de los proyectos de la Comuna se encuentra la reconstrucción de pasos a nivel y pasos peatonales con una inversión de 5 millones de pesos en la zona de la central de autobuses CAPU, unidad habitacional La Margarita, así como en la 31 Poniente y 13 Sur, en la conocida Plaza de la Salud de la facultad de Medicina.  

También se contempla reponer pasos peatonales en el entronque de Amalucan, así como la calle Matemáticas y sobre bulevar Valsequillo, ambas en la zona de Ciudad Universitaria de la BUAP.   

A pregunta expresa sobre el regreso del sistema de bicicletas públicas en la ciudad tras la salida de Urban Bici, Rubí Vázquez sostuvo que ante la falta de un presupuesto para poner en marcha el programa, la Comuna concursa con el Banco Interamericano de Desarrollo para la entrega de un donativo de inversión.  

Expuso que los resultados de la convocatoria en la que participan distintos municipios se darán a conocer en junio de este año. En caso de que los resultados no favorezcan al municipio de Puebla, heredarán un proyecto ejecutivo a la siguiente administración para que ellos evalúen la posibilidad de implementar el proyecto con recursos propios.   

“Es una proyección, se enfoca en la bicicleta como transporte, en este caso la propuesta conecta escuelas, hospitales y no nos vamos solo al tema recreativo-turístico, sino a un esquema de transporte para la ciudad”, argumentó. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com