El pleno del Congreso del Estado avaló el dictamen para reformar la Constitución general en materia de transporte ferroviario, para que el Estado retome derecho de vía para e transporte de pasajeros, lo cual beneficiará a Puebla con uno de los proyectos que impulsará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la puesta en marcha del tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz.
El dictamen fue aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el pasado martes, y este jueves pasó al Pleno para su discusión y aprobación, con lo que se sumó a las entidades que dieron su aval a la reforma constitucional.
En su intervención, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, señaló que esta reforma permitirá la generación de empleos, el desarrollo industrial, comercial y turístico en la entidad poblana.
Desde la tribuna legislativa, expuso que el transporte ferroviario es uno de los medios más sostenibles desde el punto de vista ambiental. A diferencia del transporte por carretera o aéreo, los trenes emiten menos gases de efecto invernadero por pasajero o por tonelada transportada, dijo.
En ese sentido, Suriano Corrales señaló que incrementar las vías ferroviarias y fomentar su uso, ayudaría a reducir la dependencia de vehículos contaminantes, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y a mejorar la calidad del aire en las ciudades.
“El incremento de la red ferroviaria puede ayudar a aliviar la congestión en las carreteras y en los centros urbanos. El transporte de mercancías por ferrocarril puede reducir el número de camiones en las autopistas, lo que mejoraría la circulación y disminuiría el desgaste de la infraestructura vial, generando ahorros en su mantenimiento”, expresó.
Asimismo, dijo que el ferrocarril es especialmente eficiente para transportar grandes volúmenes de mercancías a largas distancias, ya que un tren puede transportar miles de toneladas en un solo viaje, lo que resulta en menores costos logísticos y energéticos en comparación con otros medios.
Por ello, reiteró que ampliar las vías férreas facilita el comercio entre regiones y países, incrementando la competitividad de los productos y mejorando la logística empresarial.
La construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias generaría una gran cantidad de empleos tanto directos (en la construcción, operación y mantenimiento) como indirectos (en sectores relacionados como el turismo, la industria de materiales y el comercio).
Además, una red de ferrocarriles más amplia conectaría mejor las zonas rurales con las urbanas, lo que estimularía el desarrollo regional y la movilidad laboral, añadió.
La legisladora de Movimiento Ciudadano refirió que el 8 de octubre pasado, en la Cámara de Diputados, el Pleno aprobó reformas a la Constitución en materia de vías de transporte ferroviario con 472 votos a favor y cero en contra, por lo que incluso resaltó que su partido votó a favor.
“Esto es un claro mensaje al pueblo de México que cuando las leyes se aprueban y modifican para bien de la sociedad: los votos de movimiento ciudadano siempre serán a favor”, puntualizó Fedrha Suriano.
Asimismo, el Pleno del Congreso local aprobó la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas, por ello, el Estado fortalecerá su papel en la iniciativa privada y recuperará su participación en la industria eléctrica, es decir, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con esta reforma, además, el Estado será el encargado de proveer los servicios de internet, electricidad y tendrá el manejo único de ciertos recursos como el litio.