El Congreso de Puebla dio un paso adelante para cerrar el paso dentro de la administración pública y en los cargos de elección popular a personas acusadas por violencia familiar y violencia política en razón de género contra las mujeres y personas que se encuentren como deudoras alimentarias morosas en el estado.
El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de votos la Minuta de Decreto para reformar la Constitución Política del Estado de Puebla para establecer las condiciones por las que se suspenderán los derechos y prerrogativas de los ciudadanos en el estado.
“Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos”, establecerá la Constitución del Estado una vez que aprueben la Minuta de Decreto, al menos, 109 cabildos de Puebla.
También quedarán suspendidos estos derechos por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
“En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público”, indica el dictamen.
Con esto, quienes sean sentenciados por alguno de los tipos de violencia en la entidad y se compruebe que sean deudores alimentarios en se les impedirá ser candidatos a cargos de elección popular para el proceso electoral 2023-2024.
“Son prerrogativas de la ciudadanía del Estado poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidaturas ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a la ciudadanía que solicite su registro de manera independiente y cumpla con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”, establece el artículo 20 de la Constitución Política del Estado.
Otras prerrogativas que serían suspendidas a los ciudadanos sentenciados por estas violaciones serían las de votar en las elecciones populares y participar en los procesos de plebiscito, referéndum e iniciativa popular en los términos que establezca esta Constitución; ser nombrada para cualquier empleo o comisión; o reunirse pacíficamente para tratar y discutir los asuntos políticos del Estado o municipios.
La diputada de Morena, Angélica Cervantes, señaló que esta reforma es una homologación a las modificaciones hechas a la Constitución Política Mexicana en el Congreso de la Unión el pasado 17 de mayo.
Por otra parte, los diputados locales también aprobaron por unanimidad de votos reformas a la Constitución local para reducir la edad mínima para ser diputado local y secretario del despacho en la administración pública del estado.
Ahora, para ser legislador local se requerirá tener una edad mínima de 18 años; mientras que, para ocupar un cargo de secretario el requisito será de 25 años de edad mínimo.