La Ley de Ingresos 2023 del Ayuntamiento de Puebla, fue aprobada por mayoría en el Cabildo de Puebla con la creación de nuevos derechos y el inminente cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por suerte de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en medio de críticas de regidores de Morena, quienes advirtieron que vigilarán que el recurso que perciba el municipio no sea derrochado en compras superfluas como galletas y refrescos, convenios de publicidad con medios de comunicación o promoción de la imagen del alcalde.
Los 23 votos a favor y dos en contra permitieron al edil Eduardo Rivera Pérez avalar el dictamen de anteproyecto de la Ley de Ingresos del próximo año, por un monto de 6 mil 061 millones 519 mil 800 pesos, de los cuales 84.1 millones corresponderán a ingresos fiscales del municipio de Puebla y 4 mil 214 millones de pesos a participación federales.
El coordinador de los regidores del PAN, Carlos Montiel Solana, aseveró que en la Ley de Ingresos no se contemplan nuevos impuestos ni incrementos a las tasas de interés de lo que se contempla actualmente; solamente habrá un ajuste inflacionario de 7 por ciento que se prevé será menor al 9 por ciento que se estima al finalizar el año en el país.
“Este presupuesto refleja en su composición una autonomía financiera de 30.47 por ciento, lo cual sugiere tomar acciones encaminadas a fortalecer los ingresos de gestión con la finalidad de que la brecha que existe en la dependencia de las financias públicas municipales en relación a los recursos federales se reduzca”, dijo.
La aprobación del dictamen mereció comentarios desfavorables de los regidores de Morena. Por ejemplo, en una breve participación que tuvo el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, antes de que la secretaria General del Ayuntamiento cortara de tajo su intervención, recriminó la contradicción de la fracción panista, luego de que en el último año de gestión de Claudia Rivera Vivanco se pronunciaron en contra del DAP, pero en la discusión de 2023 son los principales defensores. Esto lo calificó como una decisión “política y mezquina” de los anteriores regidores de oposición.
Rodríguez Juárez argumentó que el recurso que obtenga el municipio como recaudación deberá ejercerse eficientemente y no derrochar dinero en adquisiciones innecesarias.
“Por el bien de todos, que este recurso se destine en lo que realmente se requiere. El próximo año no queremos más gastos en galletas, más gastos en convenios de comunicación social, sobre todo si esos convenios de comunicación social se entregan a personajes que están vinculados a delitos de violencia de género, ya no podemos entregar el dinero de los poblanos a intereses particulares”, recriminó.
Al pronunciamiento se sumó su homóloga, Elisa Molina Rivera, quien cuestionó por qué la Comuna pretende recaudar más recursos el próximo año, cuando a dos meses de concluir el ejercicio fiscal 2022, aún tienen en bancos mil 185 millones de pesos sin ejercer.
De seguir con esa tendencia en 2023, dijo, el próximo año continuarán sin saber cómo gastar el presupuesto, o bien, será redireccionado en la imagen pública del presidente y la contratación de consultorías para la Tesorería municipal.
“No se entiende por qué este gobierno pretende imponer el cobro de la licencia de uso de suelo específico para los negocios de bajo impacto o cobrar por la entrega de información a los ciudadanos que hacen uso de su derecho al acceso a la información pública, lo cual no está especificado dentro de la Ley de Ingresos 2023”.
Como Hipócrita Lector publicó, aunque la Ley de Ingresos 2023 no incluyó nuevos impuestos, sí se incluyeron nuevos derechos, como el cobro por la expedición de licencias en materia de prevención y control de contaminación ambiental, el Derecho de Alumbrado Público o el cobro de licencias de construcción de obra menor por construcción de muros de contención por metro cúbico en sitios como barrancas, cerros y desniveles.
Otra de las modificaciones fue el cobro de estacionamiento en el Parque Benito Juárez y de videograbaciones sociales y comerciales en espacios del Parque Centenario Laguna de Chapulco.
El proyecto de Ley de Ingresos implica que el gobierno municipal recibirá 12.5 por ciento más recursos que el año pasado, toda vez que pasaría de 5 mil 384 a 6 mil 061 millones de pesos.