Tras la agenda que desarrolló en Puebla el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, y luego de la actualización de la alerta a la ciudadanía norteamericana, Puebla mantiene condiciones estables de seguridad y se encuentra en color verde para recibir a visitantes extranjeros.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que esta posición que ha adquirido el estado es gracias a la efectiva coordinación que existe entre las diferentes autoridades y por las diferentes acciones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública estatal en todo el estado.
Lo anterior le ha permitido a la entidad ser considerada por autoridades estadounidenses como un estado en el que sus ciudadanos deben “tener mayor precaución” dentro de las opciones al elegir un destino para vacacionar, comparado con otros estados en los que de plano recomienda no viajar.
El gobernador refirió que esta situación obedece a que existe un verdadero combate al crimen en la entidad y a que la policía estatal ha actuado con inmediatez ante los hechos delictivos que comete la delincuencia.
Dijo que su gobierno se mantiene permanente al tanto de la seguridad pública en todo el estado y está coordinado con las directrices que establece la Federación en esta materia, por lo que en los hechos es una realidad la coordinación.
“Estamos pendientes de la seguridad pública en Puebla, coordinados con los lineamientos de la seguridad publica en el país, lo que en Puebla tenemos es una realidad de coordinación de los tres órdenes de gobierno, Federación, estados y municipios, es lo que puedo decir respecto a este mapa en donde puebla está en verde”, apuntó.
Kenneth Salazar destacó que la entidad poblana es uno de los estados más seguros del país, además de que cuenta con una posición geográfica estratégica para el desarrollo de todo tipo de inversiones, principalmente para el desarrollo de energías limpias.
En su visita a la entidad la semana pasada, el representante del gobierno estadounidense reconoció las acciones que ha impulsado la administración estatal en materia de seguridad y sugirió que debe continuar el trabajo coordinado para mantenerse así.
“Puebla es uno de los estados más seguros en México, de los estados, unos están muy bien, la Ciudad de México; por ejemplo, no todo México es lo mismo, y eso se tiene que entender, la seguridad aquí está bien, pero siempre se tiene que ir trabajando, los presupuestos tienen que estar ahí para asegurar que los planes que se hacen se puedan hacer realidad”, puntualizó.
Entre los temas abordados en la entidad se encuentran aquellos que son de interés para la nación americana como el T-MEC, acciones de seguridad y educación, pues existe un registro de más de 30 mil mexicanos que forman parte de programas de intercambio académico con Estados Unidos.
En materia económica, Puebla tiene un papel clave en el desarrollo del sector automotriz, destacó, ya que en el territorio poblano están asentadas importantes plantas armadoras que están encaminadas a políticas de electromovilidad, como la firma alemana Volkswagen.
El pasado 17 de agosto se publicó la actualización anual de Alerta de Viaje para México la que Puebla se ubicó entre los estados de la República Mexicana, en donde se debe tener mayor precaución para viajar.
De acuerdo con la actualización que emitió la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos, la entidad poblana se ubicó en el nivel dos de la alerta, contrario a los estados que recibieron una recomendación de no viajar hacia esos territorios.
Dicha alerta orienta a los estadounidenses para elegir los destinos a donde vacacionar, de acuerdo con la situación de inseguridad que prevalece en el territorio nacional.
De las 32 entidades, 17 se ubicaron en el nivel dos. En Puebla algunas de las razones para “tener mayor precaución”, es que los extranjeros están expuestos a la delincuencia y a los secuestros.