Al reconocer que existe una crisis aguda en materia de derechos humanos que viene arrastrándose de otros años, Luis Javier Cervantes Gómez asumió este jueves la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, tras haber concluido el proceso selección que inició la Secretaría de Gobernación (Segob) a principios de agosto y culminó con su designación por parte del Ejecutivo del Estado.
El secretario de Gobernación en el estado, Javier Aquino Limón, presentó a Luis Javier Cervantes como nuevo comisionado e hizo un llamado a las organizaciones y colectivos a darle un voto de confianza y garantizó que pronto dará resultados.
En conferencia de prensa se dio conocer el dictamen final de la evaluación de los perfiles que aspiraron a ocupar el cargo, que en un inicio fueron once las propuestas y posteriormente se redujeron a cinco finalistas.
La propuesta final fue puesta de conocimiento del gobernador Sergio Salomón Céspedes, ya que de acuerdo con la Ley de Búsqueda de Personas del Estado, es facultad del Ejecutivo del estado nombrar y remover a la titular de la Comisión estatal de Búsqueda de Personas.
En el camino se quedaron Christian Antonio Alejandro Pérez Hidalgo, Elia Cristina Quiterio Montiel, Lidia Islas González y Adrián Hernández Lievana. Javier Aquino reiteró que el proceso de selección se realizó con total pulcritud y con la mayor inclusión posible de las organizaciones, algunas de las cuales abandonaron el procedimiento en la recta final.
El titular de la Segob dijo que desconocía en persona a Luis Javier Cervantes sin embargo fue el perfil que más destacó de entre los cinco que llegaron a la etapa final de evaluación en la que participaron organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.
Puntualizó que la Segob se mantuvo al margen de este proceso pues únicamente dio acompañamiento, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que encabeza Raquel Medel Valencia.
“Es importante pedir atentamente a la sociedad que demos un voto de confianza a su conocimiento, a su capacidad y a su disposición de contribuir en esta tarea; entiendo que el titular de la Comisión solo es uno de muchas personas que integran esta Comisión, estaremos muy atentos de poder dar el acompañamiento adecuado, de poder dar el respaldo necesario porque esta tarea es altamente sensible”, comentó Aquino Limón.
Añadió que quizás entre las organizaciones no haya un consenso general a favor del procedimiento que llevó a cabo la Segob, por lo pidió permitir que se instale la Comisión y que empiecen a desahogar su plan de trabajo para “tener resultados pronto”.
Raquel Medel expuso que el nuevo comisionado cuenta con una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana de Puebla y es abogado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además laboró en la Consejería Jurídica del gobierno del estado como subconsejero de lo contencioso, y en la Fiscalía General del Estado (FGE) como coordinador de medio alternativos, además cuenta con estudios en materia de prevención de violencia de género.