Ante la proximidad del inicio del proceso interno de Morena para elegir candidatos, funcionarios estatales y federales anunciaron que renunciarán a sus cargos para buscar contender en el proceso electoral del 2024.
La primera en hacerlo de manera oficial fue la secretaria de Economía, Olivia Salomón, quien el pasado lunes anunció su renuncia a la dependencia con el objetivo de encabezar el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.
La separación del cargo de Olivia Salomón será efectiva a partir del próximo 15 de septiembre. De acuerdo con el gobernador, hasta este miércoles era la única secretaria que le había presentado su renuncia.
En entrevista, Olivia Salomón indicó que esperará a conocer la convocatoria que el próximo lunes 18 de septiembre emita Morena para elegir al coordinador del Comité estatal -que eventualmente se convertirá en el candidato a la gubernatura- con el objetivo de solicitar su registro.
Los aspirantes a encabezar el Comité deberán solicitar su registro entre los días 25 y 26 del mismo mes, por lo que los funcionarios de la administración estatal que quieran participar deberán renunciar en breve, según anunció el gobernador.
“Estos son ejercicios democráticos y Morena ha avanzado mucho en estos procesos, entre más nos inscribamos, mejor. La convocatoria es para hombres y mujeres y con base en la encuesta y los resultados, elegirán”, dijo la funcionaria tras hacer un llamado a la unidad de los aspirantes para que su partido salga fortalecido.
La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez, dijo que presentará su renuncia una vez que se publique la convocatoria, para representar al Partido del Trabajo (PT) en el proceso de selección de candidatos a la gubernatura de la posible coalición que conformen Morena-PT-PVEM.
“Siempre lo he dicho y hoy más que nunca lo reitero, Liz Sánchez va a buscar participar, seré la abanderada en la propuesta por el Partido del Trabajo, claro que voy a renunciar en su momento a la Secretaría (de Bienestar), sólo estamos esperando que se den los tiempos, que salga oficialmente la convocatoria”, expresó la petista.
En tanto, Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de los programas federales de Bienestar en Puebla, dijo que revisará las condiciones que vendrán implícitas en la convocatoria para decidir si se inscribe en el proceso interno, no obstante sostuvo que se mantiene en sus aspiraciones de buscar la gubernatura.
“Yo lo que quiero es ser gobernador, una vez que conozcamos el proceso, la misma convocatoria dirá si es ahí o no, aunque no es necesario”, dijo Abdala Dartigues con lo que no descartó buscar algún otro cargo como la presidencia municipal de Puebla o una senaduría, para las cuales se ha mencionado su nombre.
Gabriel Biestro, secretario de Trabajo del gobierno estatal, también anunció que renunciará en su momento a su cargo, pero para buscar la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla.
En ese sentido, dijo que esperará a que se emitan las reglas de la contienda interna para tomar las decisiones en cuanto a su permanencia en la dependencia estatal.
“Yo quiero participar para el municipio, pero esperaremos, quedan unos días y sabremos, por supuesto, hablarlo con el señor gobernador”, en tanto hizo un llamado al partido para elegir al mejor perfil y no repetir lo que llamó una “catástrofe” en el 2021 cuando Claudia Rivera buscó la reelección.
Julio Huerta Gómez es otro de los aspirantes a encabezar el Comité estatal de Defensa de la Cuarta Transformación, sin embargo, renunció de manera anticipada a la Secretaría de Gobernación estatal para dedicarse de lleno a la coordinación estatal del proyecto de Claudia Sheinbaum, quien recientemente fue designada coordinadora nacional.
En tanto, trascendió que otra de las aspirantes a la gubernatura, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, había abandonado la contienda interna, por lo que se mantendrá en el cargo.