El ex presidente del Parlamento ucraniano y figura clave del movimiento proeuropeo Euromaidán, Andriy Parubiy, fue asesinado este sábado a tiros en la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania. El hecho ha conmocionado al país y encendió las alarmas de seguridad incluso en territorios alejados del frente de guerra con Rusia.
Según las autoridades, Parubiy, de 54 años, fue atacado por un hombre armado que abrió fuego contra él y huyó en una bicicleta eléctrica. La policía lanzó la operación especial “Siren” para localizar al responsable, mientras que la investigación se mantiene bajo estricta reserva.
El presidente Volodímir Zelensky condenó el asesinato y aseguró que se destinarán todos los recursos necesarios para esclarecer el crimen: “Ucrania perdió a un patriota y a un estadista. No quedará impune”, afirmó en un mensaje oficial.
Diversas figuras políticas, entre ellas el expresidente Petro Poroshenko, calificaron el atentado como “un golpe al corazón de Ucrania”, mientras la cancillería recordó el papel decisivo de Parubiy tanto en las protestas de 2013-2014 como en la defensa nacional frente a la agresión rusa en 2014.
Parubiy, quien presidió la Rada Suprema entre 2016 y 2019 y fue secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, era considerado uno de los arquitectos de la orientación proeuropea de Ucrania.