El próximo lunes 24 de octubre entrarán en operación los verificentros en todo el estado, luego de que estuvieron suspendidos por más de dos años debido a la pandemia y a que estos fueron nuevamente licitados. Así lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta en su conferencia de prensa de este lunes, luego de que de la semana pasada fueron publicados los lineamientos para su entrada en operaciones.
“Es el próximo lunes cuando se ponen en marcha los centros de verificación; el lunes 24 de octubre arrancan su funcionamiento los centros de verificación”, anunció Miguel Barbosa Huerta.
Dieciséis de los 34 entrarán en operaciones la próxima semana, ya que son los centros que pudieron ser licitados por la administración estatal, toda vez que en los 18 restantes no se cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria del proceso.
La meta es que a finales de octubre, los 18 restantes sean licitados con la finalidad de que en total operen 34 verificentros en 19 municipios del estado.
De acuerdo al manual que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se establecieron controles más estrictos para vigilar la correcta operación de los verificentros y evitar actos de corrupción, como un registro digital de los vehículos que ingresan a los establecimientos.
En marzo de este año, el gobierno del estado emitió una primera licitación para entregar en concesión la operación de 34 centros de verificación en la entidad; en 18 casos se declaró desierto el proceso debido a que los interesados no cubrieron los requisitos de la convocatoria.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal se encargaría de emitir nuevamente la convocatoria a licitación. “Habrá una convocatoria nueva, no habrá adjudicación directa. Eso que son concesiones se dan por proceso de licitación, no se ha emitido la convocatoria, está pronto a publicarse, expedirse”, indicó en ese entonces el mandatario.
Los primeros 16 verificentros que comenzarán a operar el próximo lunes se ubican en los municipios de Atlixco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Tehuacán y Puebla.
Con el nuevo esquema de operación de los establecimientos, se combatirá la presunta venta de hologramas de verificación, como ocurría en el pasado, y con lo cual los automovilistas burlaban la revisión vehícular.
En marzo de 2020 dejaron de operar los 17 verificentros que heredó la administración morenovallista, debido a que fueron cancelados por la actual administración, ya que se detectó que incumplían con las normas locales y nacionales en materia ambiental.
También se encontró que una sola empresa manejaba todos los verificentros en el estado, a través de distintos nombres, lo que llevó a descubrir una práctica monopólica tolerada por las anteriores administraciones.
Para acudir a los verificentros se deberá contar con previa cita, misma que tendrá que ser tramitada a través de una plataforma que pondrá en funcionamiento la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.