El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, acudió junto a los presidentes municipales de la entidad al Encuentro Nacional Municipal 2025, convocado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, un evento histórico celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México, que reunió a más de dos mil alcaldes y gobernadores de diversas entidades para trazar las estrategias de colaboración entre los tres niveles de gobierno.
El gobernador Armenta destacó que el evento fue una muestra de la sensibilidad de la mandataria federal y de su compromiso con temas prioritarios como la seguridad, el acceso al agua, el fortalecimiento de los pueblos originarios y la infraestructura.
Durante el encuentro, Armenta reiteró su respaldo incondicional a la presidenta Sheinbaum, al destacar que la entidad y sus presidentes municipales se sumarán a su llamado de unidad y colaboración.
“Hoy, las y los 217 presidentes municipales del estado de Puebla hicieron acto de presencia para expresar su apoyo a nuestra presidenta, quien defiende la soberanía nacional con valentía y dedicación. Puebla está completamente articulada con la estrategia diplomática que lidera la doctora Claudia Sheinbaum, y estamos listos para respaldar cualquier contingencia que pudiera surgir”, apuntó el mandatario.
En un video difundido en redes sociales, el mandatario señaló que uno de los compromisos de su gobierno es la implementación del programa de obra comunitaria en Puebla, el cual incluye la instalación de 14 módulos de maquinaria integral para reparar y mantener caminos y carreteras en todo el estado.
El evento también sirvió para presentar el Convenio para la Creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FAIS), una iniciativa que destinará recursos directamente a los pueblos originarios mediante asambleas comunitarias para ampliar el alcance de los fondos federales hacia comunidades marginadas y que fue firmada por el gobernador de Puebla.
A este encuentro se sumaron inclusive alcaldes de otros partidos. Lupita Cuautle Torres, alcaldesa de San Andrés Cholula, acudió en compañía de sus homólogos de Acción Nacional, Marisela Ramiro de Nauzontla y José Luis Tirado de Xochitlán de Vicente Suárez.
El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, fue uno de los principales invitados, quien a través de un comunicado se sumó al compromiso de trabajar en estrategias conjuntas con los otros dos niveles de gobierno.
Karla Martínez, presidenta municipal de Teziutlán, felicitó a Sheinbaum por esta iniciativa que calificó como “inédita”, mientras que Faustino Soriano, edil de Ajalpan, señaló que el evento representa “un llamado a la responsabilidad colectiva” para unir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
Otros ediles que acompañaron al gobernador para el encuentro fueron Alejandro Barroso Chávez, de Tehuacán; Saúl Márquez Viveros, de Teteles de Ávila de Castillo; Carlos Barragán Amador, de Xicotepec; Beatriz Sánchez Galindo, de Zacatlán y Juan Manuel Alonso Ramírez, de San Martín Texmelucan, entre otros.