13.7 C
Puebla
miércoles, julio 30, 2025

Armenta: no habrá impunidad en casos de cártel del despojo

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reconoció este martes la existencia y operación del llamado “cártel del despojo” en el estado, una red delictiva que, según investigaciones recientes, estaría operando con vínculos en Oaxaca y Puebla para arrebatar viviendas a ciudadanos mediante juicios simulados, redes de corrupción e infiltración en el Poder Judicial y la administración pública.

En conferencia, el mandatario respondió a la investigación publicada por Milenio Nacional que documenta cómo al menos siete personas fueron despojadas de sus propiedades mediante juicios mercantiles falsos, manipulados por esta red. Armenta calificó el señalamiento como “cierto” y denunció que detrás de este entramado existen “presuntos delincuentes de cuello blanco” con poder económico y conexiones nacionales.

“Ha habido abuso”, declaró el gobernador, quien además señaló que estos grupos han infiltrado notarías, juzgados y dependencias públicas, actuando con impunidad por años. Armenta explicó que el gobierno no puede proceder sin respetar los debidos procesos legales, ya que despedir o denunciar sin fundamentos sólidos puede derivar en sanciones contra el propio estado.

“No es tan sencillo como uno quisiera. Te encuentras a un delincuente disfrazado de servidor público y si no sigues el debido proceso, termina defendiéndose jurídicamente y generando un daño al erario”, detalló el gobernador.

Aseguró que su administración está atendiendo el problema “con apego a la ley” y sin omisiones, aunque con meticulosidad, ya que los involucrados en esta red criminal tienen recursos, poder mediático y respaldo legal. También advirtió sobre la existencia de otro fenómeno similar que llamó “el cártel de laudos”, un esquema de corrupción heredado en el que despidos irregulares eran aprovechados para generar pagos indebidos.

Finalmente, Armenta reiteró que su gobierno no protegerá a nadie y que continuará recibiendo denuncias ciudadanas. Afirmó que cuando un caso de este tipo le es reportado directamente, instruye de inmediato a las áreas de investigación para actuar. “Estamos actuando. Habrá resultados. Pero tenemos que ser extremadamente cuidadosos porque hay intereses que protegen a esos delincuentes”.

Artículo anterior

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos