El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, respaldó que en Puebla se aplique una consulta de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local.
En entrevista, el mandatario señaló que durante su encargo como senador presentó una iniciativa para que los gobernadores e integrantes de la Cámara Alta en San Lázaro se sometan al escrutinio ciudadano a mitad de su periodo constitucional.
En este sentido, llamó a los diputados locales a realizar una propuesta sobre este tema y también pidió al secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala, enviar la propuesta que hizo al Senado y a la presidenta del Congreso poblano, Laura Artemisa García Chávez.
“Yo le pediría a los diputados que lo trabajen, que salga de ellos, yo estoy dispuesto porque ya presenté una iniciativa a nivel nacional, entonces lo que voy a hacer, si me permites Samuel, que rescaten la iniciativa que presenté en el Senado”, dijo.
Armenta declaró que está dispuesto a someter a votación ciudadana la continuidad de su sexenio, en caso de que el Congreso de Puebla apruebe la revocación de mandato, e ironizó “si quieren lo hacemos cada año”.
Señaló que la consulta de revocación de mandato se aplicará conforme lo determine la ley, pues advirtió críticas de quienes lo consideran una campaña política.
El pasado 2 de julio, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Poder Legislativo de Puebla a establecer la revocación de mandato, derivado de un amparo ciudadano por la omisión de homologar la ley local a la federal.
La consulta popular para determinar la continuidad del titular del Poder Ejecutivo se estipuló en la Constitucióndurante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el primer presidente que realizó la consulta de revocación de mandato en 2022.