En su día dos de gobierno, Alejandro Armenta Mier entregó este domingo 50 patrullas equipadas con tecnología avanzada para la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como tres torres móviles de vigilancia que serán instaladas en puntos estratégicos.
Además del pase de lista al personal de la SSP, el gobernador destacó la participación de diversas corporaciones como la policía estatal preventiva, la policía Turística y el Grupo de Fuerzas Estatales de Reacción Inmediata, además entregó las nuevas unidades que no se trata de simples patrullas, toda vez que están equipadas con aditamentos tecnológicos como reconocimiento facial y lectores de placas.
Sumado a las patrullas, Armenta presentó tres torres móviles con sistemas tecnológicos de última generación, estructuras que se desplegarán en 30 puntos estratégicos identificados como zonas de alta incidencia delictiva, principalmente en áreas limítrofes de Puebla, en el marco del Plan Interestatal de Seguridad Pública para coordinar esfuerzos con los estados vecinos.
“Para el gobierno del estado, la prioridad es la seguridad de las familias poblanas y a eso dedicaremos todos nuestros esfuerzos, por eso en este día siguiente a la toma de protesta, hacemos esta entrega de patrullas, una muestra clara, contundente, de que la prioridad es la seguridad en Puebla”, afirmó.
Armenta indicó que las acciones de su administración están alineadas con la estrategia de seguridad nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, la cual busca integrar medidas de colaboración regional junto con los siete estados vecinos.
En cuanto al diseño de las patrullas, el gobernador explicó que estas retomarán el color azul, debido a su impacto visual asociado con la seguridad y el respeto, además de que expresó su deseo de devolver a las fuerzas policiales la dignidad y confianza que merecen.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública estatal, el vicealmirante Francisco Sánchez González, señaló que las nuevas unidades fortalecerán la capacidad de respuesta ante emergencias y mejorarán la cobertura en puntos estratégicos.
Las patrullas, están equipadas con sistema de interconexión al Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) y vinculadas por igual al sistema de seguridad nacional con los siete estados de la estrategia de blindaje regional.
El subsecretario de Seguridad, Jorge Méndez Guillén, detalló además que las torres de vigilancia tienen la capacidad de elevarse por nueve metros, con un sistema de grabación 360 grados, lectores de placas, reconocimiento facial, además de que cuenta con una base de datos para almacenar información sobre delincuentes prioritarios, misma que envía una alerta al C5 cuando se obtienen capturas.