25.2 C
Puebla
lunes, octubre 13, 2025

Armenta asegura recursos para damnificados de lluvias en Puebla

El Gobierno de Puebla anunció la activación de un fondo estatal por 200 millones de pesos para hacer frente a los estragos ocasionados por la tormenta tropical Jerry, que dejó un amplio rastro de destrucción en la Sierra Norte y Nororiental.

El gobernador Alejandro Armenta Mier explicó que el estado cuenta con capacidad financiera para atender la emergencia y apuntó que “no habrá límites presupuestales” cuando se trate de proteger a las familias damnificadas.

“Tenemos recursos y pondremos a disposición todo lo que sea necesario. No hay límite para poder atender con recursos públicos. Sentimos una reacción positiva de los vecinos de ser reubicados y vamos a trabajar en ello”, expresó.

El recuento preliminar de afectaciones arroja que al menos 23 municipios registran daños en caminos, carreteras y puentes, entre ellos Huauchinango, Xicotepec, Tlacuilotepec, Tlaxco, Pantepec, Pahuatlán, Honey, Zihuateutla, Venustiano Carranza, Naupan, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Hueytamalco, Tlatlauquitepec y Acateno.

La Secretaría de Infraestructura y Protección Civil Estatal continúa levantando reportes de daños para determinar la magnitud de los destrozos, aunque los primeros diagnósticos apuntan a 19 puentes afectados y 33 tramos carreteros dañados por deslaves, colapsos parciales o hundimientos.

El gobernador confirmó que el censo de afectaciones comenzó este fin de semana bajo la coordinación de Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de los Programas para el Bienestar, por lo que brigadas federales y estatales recorren las zonas más golpeadas para evaluar daños en viviendas, cultivos y caminos rurales.

Armenta detalló que este diagnóstico permitirá diseñar acciones a corto, mediano y largo plazo, además de definir la distribución de apoyos económicos para quienes perdieron su patrimonio.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos