La zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe se convirtió este 14 de diciembre en una alfombra de gala donde la primera plana de la política nacional y local desfiló con un mismo motivo: la toma de protesta del gobernador Alejandro Armenta Mier, quien fue arropado en la sede del nuevo Congreso local y en el Centro Expositor.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal; el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fueron algunas de las personalidades más destacadas que dieron el espaldarazo al morenista en su primer día de gestión.
Lo mismo acudieron gobernadores, dirigentes de partidos, titulares de dependencias federales y locales, legisladores, integrantes de la dirigencia de Morena, ministros, rectores de universidades, representantes de la iniciativa privada y cientos de poblanos que abarrotaron la zona de Los Fuertes para el arranque de gobierno.
Aunque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo no pudo asistir debido a una gira programada por Palenque, Chiapas, en su reciente visita a Puebla adelantó las felicitaciones, al señalar “vamos a hacer equipo con todo”.
ARROPAN A ARMENTA
Desde las primeras horas de este sábado, diversas personalidades de la política nacional decidieron arropar a Alejandro Armenta. Uno de ellos fue Ricardo Monreal Ávila, quien auguró estabilidad para Puebla en su sexenio.
“Estoy convencido de que será un buen gobernador y que atenderá los problemas de los poblanos; he visto su programa de gobierno y tengo mucha confianza en que va a cumplir al pueblo, a la gente que votó por él, pero también a los que no votaron con él”, comentó en entrevista.
A la ola de elogios se sumó Fernández Noroña, quien manifestó que el gobernador tiene el respaldo de Claudia Sheinbaum para los próximos seis años, mientras que el titular de la SEP, Mario Delgado, destacó que hay varios proyectos en puerta en materia de educación que serán tratados con el morenista.
La Secretaría de Ciencias está evaluando diversos factores para determinar la ubicación de la Universidad “Rosario Castellanos” en Puebla y en cuanto a las becas “Rita Cetina”, ya se llevaron a cabo las asambleas en las secundarias del estado, complementando el apoyo que brindan las becas “Benito Juárez” para Media Superior.
Otra invitada de honor en la toma de protesta fue la Jefa de Gobierno Clara Brugada, quien, aunque logró pasar desapercibida entre los reflectores, no dudó en expresar su apoyo en redes sociales: “Estamos seguros de que trabajará en beneficio de las y los poblanos para continuar con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación”, colocó en su cuenta de X.
A medida que transcurría la mañana, el Congreso se convirtió en un crisol de personalidades. Una de las primeras en llegar fue la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien más tarde en redes sociales remarcó su confianza en que Armenta hará “un gobierno justo”.
Junto a ella se apersonó Andrés López Beltrán, secretario de Organización de Morena, lo mismo que el subsecretario de Gobernación federal César Yáñez, quienes fueron de los primeros en llevarse la fotografía del recuerdo con el mandatario poblano.
Los dirigentes de los partidos aliados se sumaron por igual: Karen Castrejón Trujillo del PVEM y Alberto Anaya Cortés, al igual que los presidentes de partido en el estado.
A la alfombra de personalidades se añaden las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres y Yasmín Esquivel; la consejera jurídica, Ernestina Godoy Ramos; y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños.
La plana de gobernadores también se hizo presente: Rocío Nahle de Veracruz, Salomón Jara de Oaxaca, Lorena Cuellar de Tlaxcala, David Monreal de Zacatecas, Julio Menchaca de Hidalgo. Al festejo se sumaron exgobernadores de Puebla: Sergio Salomón, Guillermo Pacheco Pulido, Melquiades Morales y Tony Gali.
Los presidentes municipales no fueron la excepción. En el nuevo Congreso y Centro Expositor, también se dieron cita el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, la presidenta de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, el edil de Cuautlancingo, Omar Muñoz, por mencionar algunos.
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, tuvo un lugar especial en el evento, toda vez que se colocó a un costado del gobernador durante su arenga en el Centro Expositor, prueba de la buena relación entre el Ejecutivo y la máxima casa de estudios.
La iniciativa privada cerró filas con el mandatario poblano, pues también acudieron al evento los presidentes de cámaras como el CCE, Canadevi, Cámara de la Industria Textil, entre otros.