En respaldo al Plan Nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar la seguridad en la autopista México–Puebla, el gobernador Alejandro Armenta Mier presentó un paquete de acciones con las que buscará blindar también las carreteras estatales y municipales.
El mandatario anunció que su gobierno dejará a Puebla con una red carretera completamente rehabilitada y de doble carril, en la que se priorizarán rutas como la Puebla–Tlaxcala, Puebla–Atlixco, Amozoc–San José Chiapa, Acatzingo–Zacatepec, y el tramo San Martín Texmelucan–Río Frío, en la autopista México–Puebla.
“Nosotros vamos a comunicar todas nuestras salidas de Puebla estado y Puebla capital con bulevares. Vamos a dejar a Puebla, cuando termine el sexenio, con todas las entradas y salidas con sistemas de control de vigilancia, los Centros Estratégicos de Atención al Turismo y con todas las carreteras. Los presidentes municipales tienen que arreglar las calles de sus municipios”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, detalló que el gobierno de Puebla se sumará al despliegue federal con operativos propios, que incluyen patrullajes aéreos y terrestres, así como la instalación de Paraderos Seguros en tramos prioritarios.
Sánchez González reveló que se han detectado al menos seis puntos críticos, desde Río Frío hasta Esperanza, utilizados por bandas criminales que aprovechan caminos secundarios sin vigilancia para operar.
Ante ello, anunció intervenciones físicas, como excavaciones de hasta dos metros de profundidad para inutilizar rutas clandestinas empleadas por el crimen organizado.
Además, expuso que se trabaja de manera coordinada con empresas privadas para sellar accesos irregulares, especialmente en la autopista 150D, donde se han registrado incidentes recurrentes.
Por otro lado, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó sobre un avance del 98 % en la pavimentación de los 2.69 kilómetros de la carretera a San Francisco Totimehuacan. Además, indicó que este martes iniciarán los trabajos de pavimentación de las laterales de la recta a Cholula, en ambos sentidos, en beneficio de nueve municipios aledaños.