24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Armenta llama a líder del PAN a no escudarse en el proceso electoral

Más leídas

Liderazgos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en a Puebla (Morena-PT-PVEM-PANAL-FxM) llamaron al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del estado, Jesús N., a no victimizarse y rendir cuentas por las observaciones que arrastra en su paso por la dirección del Conalep Puebla, que llegarían a un posible daño patrimonial de más de 30 millones de pesos.

Tras ser vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, figuras representativas de Morena confiaron en que se seguirá el debido proceso y llamaron a que no se use el proceso electoral en curso para desviar la atención de las investigaciones.

Luego de la audiencia de más de 15 horas en Casa de Justicia de la ciudad de Puebla, el juez de control determinó que el panista fuera vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documento, luego de que no se comprobaron los entregables en 19 contratos de obra y servicios durante su gestión en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (Conalep), en el año 2018, y que habría ascendido a un daño patrimonial de 30 millones de pesos.

Ante esto, el candidato del gobierno de Puebla por Morena, Alejandro Armenta Mier, llamó al dirigente del PAN en la ciudad de Puebla, Jesús N. no escudarse en el proceso electoral para evitar aclarar sus irregularidades al frente del Conalep en 2018.

En entrevista, el senador de la República consideró que el exdirector del Conalep debe aclarar las observaciones hechas a su gestión, por parte de las autoridades.

Sostuvo que no se vale que quieran utilizar el discurso de perseguido político para evitar aclarar las irregularidades que cometieron en su paso por la administración pública estatal.

“Quien ejerce la administración tiene que saber que inherente al cargo es la transparencia y la rendición de cuentas, entonces creo que no corresponde que se quieran escudar en un proceso electoral”, señaló.

Enfatizó que quienes asumieron cargos en la administración pública del estado no pueden escudarse en procesos electorales para victimizarse.

“Creo que no corresponde que se quieran escudar en un proceso electoral las fechorías que hicieron, entonces que rindan cuentas los que tengan que rendirlo, punto”, añadió.

RESPALDAN OPINIÓN DE ARMENTA

Por su parte, el coordinador campaña de Alejandro Armenta, Rodrigo Abdala, respaldó la opinión del candidato a gobernador al señalar que todos los que han asumido cargos dentro de la administración pública estatal deben ser muy conscientes de la ley y de sus
responsabilidades.

Enfatizó que como servidores públicos deben atender los temas de mención de cuentas y transparencia por parte de entidades como el Órgano Interno de Control o la Secretaría de la Función Pública al momento de ejercer recursos públicos, por lo que pidió que se esclarezca las observaciones que hagan las autoridades.

“Debemos de ser muy conscientes y muy responsables con la Ley que a cada uno de los servidores públicos nos aplica, y parte de lo que tenemos que observar permanentemente es la rendición de cuentas y transparencia, y una adecuada fiscalización de los recursos que se manejan, para eso está la ley, ya tuvo que haber un proceso en el que entró el órgano interno de control y posteriormente la función pública, es decir, ya hubo una investigación muy exhaustiva, al respecto, no es una situación que haya explotado de repente”, explico.

Abdala rechazó que dentro de Morena actúen por persecuciones políticas en contra de adversarios, pues desde 2018, se impulsa un modelo de gobierno en el que la rendición de cuenta, la lucha contra la corrupción y el hablar con la verdad sean los principales ideales.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Eduardo Castillo López, reitero que, si existe la presunción de posibles actos irregulares durante el ejercicio de un cargo público, se tiene que atender los requerimientos de las autoridades responsables, esclarecer el destino de recursos públicos. 

El presidente de la Junta de Gobierno o y Coordinación Política remarcó que no se puede decir perseguido político, ya que se deben seguir los procesos judiciales ante la posibilidad de daños patrimoniales, así como se debe ejercer el derecho a defenderse y esclarecer las posibles anomalías detectadas en su gestión. 

“No hay casualidades, cuando uno asume responsabilidades encargo importantes, pues uno es responsable desde el primer día en que asume y en esa casualidad, no creo que pueda existir un expediente de la noche a la mañana, yo creo que en este gobierno se está viendo condiciones diferentes, no hay expedientes, no hay carpetas de investigaciones, creo que el señor gobernador ha actuado conforme al marco de la legalidad”, expresó.

En tanto, la presidenta del partido obradorista, Olga Romero Garci-Crespo, reitero que deben ser las autoridades competentes, las que realizan las investigaciones para esclarecer cualquier uso irregular de recursos en el Conalep. 

“Opino también que las autoridades que son competentes en ese tema se están haciendo cargo y esperaremos los resultados”, agregó. 

Más artículos

Últimas noticias