El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reiteró que el cambio de ubicación del penal de San Pedro Cholula, actualmente en el Centro Histórico, responde a una “necesidad social” y exhortó a los opositores del proyecto a construir acuerdos en lugar de generar enfrentamientos.
El mandatario expuso que ante la existencia de posturas contrapuestas en el municipio, el gobierno estatal, a través del titular de la Secretaría de Gobernación a cargo de Samuel Aguilar Pala, ha intervenido en coordinación con el Ayuntamiento de San Pedro Cholula para avanzar hacia una solución consensuada.
Armenta hizo un llamado a incluir a todas las voces en la conversación, incluida la de los vecinos que han expresado su inconformidad y explicó que la petición para mover el reclusorio provino de la población, pero insistió en que ningún cambio será impuesto.
“No vamos a enfrentar a los que quieren con los que no quieren mover el penal, tenemos que conciliar y la autoridad municipal tiene que darnos un lugar adecuado, un terreno donde no haya conflicto”, señaló.
En su comentario, Armenta puso el caso en un contexto más amplio: comparó la resistencia de algunos grupos a proyectos como los rellenos sanitarios o centros de transformación con actitudes que, dijo, parecen contradictorias en nombre del ambientalismo.
Cuestionó cómo se pueden bloquear iniciativas que, a su juicio, favorecen al medio ambiente bajo discursos que él calificó como de “pseudoambientalismo”.
El gobernador sostuvo que el gobierno estatal privilegia el diálogo y escucha todas las aristas antes de avanzar, por lo que confirmó que el proyecto de reubicación del penal sigue en curso, pero dependerá de que exista un acuerdo previoy de que se identifique un predio adecuado que sea puesto a disposición por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.