El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y su predecesor, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inauguraron este martes el Distribuidor Vial Puebla-Tlaxcala, una de las obras más importantes en materia de movilidad para la región, siendo esta, además, la primera reaparición pública del exmandatario.
“Quisieran vernos enfrentados a Sergio Salomón y a mí a causa de sus obras, pero solo hay reconocimiento”, sentenció Armenta durante su discurso, en clara alusión a quienes intentan sembrar discordia entre su administración y la anterior.
Acompañados por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, los morenistas encabezaron la inauguración de esta vialidad estratégica que busca mejorar la conexión entre Puebla y Tlaxcala, además de facilitar el acceso hacia la Sierra Norte.
La obra, que tuvo una inversión de 159 millones de pesos, fue iniciada en octubre de 2024, dos meses antes de que Céspedes dejara el cargo, y culminada este martes bajo el gobierno de Armenta.
El evento marcó la reaparición pública de Sergio Salomón Céspedes tras el cierre de su administración. Lejos de la polémica, el exgobernador aprovechó la oportunidad para destacar las mejoras en infraestructura, señalando que “la planeación casi es 50 por ciento del tiempo de un proyecto”, mientras que la ejecución depende de múltiples factores, desde el clima hasta cuestiones presupuestales.
Por su parte, Armenta defendió el trabajo de su predecesor, refutando las críticas sobre obras inconclusas. “No son obras inconclusas, son obras en proceso”, afirmó. Y en un mensaje con carga política, comparó el costo total de estas infraestructuras con el del Museo Internacional del Barroco, al que calificó como “un monumento a la corrupción”.
El gobernador señaló que, así como hay quienes buscan enfrentar a la presidenta Claudia Sheinbaum con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, también hay quienes pretenden verlo en conflicto con el gobernador saliente. Sin embargo, dejó en claro que su postura es de reconocimiento a los avances de los últimos años.
“¿Por qué nos vamos a enfrentar?”, cuestionó Armenta, al destacar que su administración dará mantenimiento a todas las obras, sin distinción de quién las haya construido. En este punto, hizo referencia a proyectos como la Estrella de Puebla, las plataformas de Audi y el Museo Internacional del Barroco, obras impulsadas en gobiernos anteriores que han sido señaladas por su alto costo y presuntas irregularidades en su financiamiento.
Armenta reiteró que en la 4T no existe la mentalidad de dejar caer una obra por falta de mantenimiento solo porque fue construida en otro gobierno.
“Hay que disfrutar esta gran obra y yo sé que a Sergio que está muy cerca de nuestra presidenta, le va a ir bien en esta responsabilidad que tiene. Sé que desde ahí también nos vas a ayudar y junto con Olivia Salomón que también ya fue nombrada directora de la lotería y fíjense, hay que aprender a disfrutar el éxito de otros”, expuso.