Con el respaldo total del Gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó priorizar el rescate de personas y la atención inmediata a las comunidades afectadas por las intensas lluvias en la Sierra Norte de Puebla.
El gobernador Alejandro Armenta informó que, hasta el último corte, se registran 10 víctimas fatales, 8 personas desaparecidas y más de 30 mil afectadas por inundaciones, deslaves y daños en infraestructura.
El mandatario señaló que la prioridad absoluta es salvar vidas, restablecer la energía eléctrica y rehabilitar caminos, con cinco equipos interinstitucionales desplegados en los municipios de Huauchinango, Xicotepec, Tlacuilotepec, Jalpan y Chiconcuautla, las zonas más golpeadas por las precipitaciones.
“Todo el apoyo de la presidenta Sheinbaum. La prioridad es atender la contingencia, salvar vidas, abrir las carreteras, comunicar a la población y rescatar a las personas en zonas inundadas. Una vez que la contingencia pase, se iniciará el censo y la reconstrucción”, expresó el gobernador Armenta.
El mandatario estatal hizo también un llamado a los medios de comunicación que reciben reportes de personas afectadas para que coordinen acciones con las autoridades y no se dupliquen esfuerzos en las labores de rescate.
Asimismo, se habilitó el número 222 865 5888 como teléfono oficial de coordinación de Protección Civil Estatal, el cual será el único canal autorizado para recibir reportes, evaluar la situación y emitir órdenes de trabajo durante la emergencia.
Armenta destacó que en el municipio de Huauchinango se trabaja en el rescate con lanchas y cabos de 12 familiasatrapadas por la crecida del río San Marcos y otras corrientes.
Las autoridades estatales y federales mantienen un operativo permanente para garantizar la seguridad de la población, mientras se continúa con la evaluación de daños y la atención médica y humanitaria en las zonas más afectadas.
“El objetivo en este momento es proteger la vida de las y los poblanos. La reconstrucción vendrá después, pero ahora lo urgente es mantenernos unidos y actuar con responsabilidad”, concluyó el gobernador.