El gobernador Alejandro Armenta Mier abrió sus cartas en materia de seguridad en el corto plazo durante 2025 con la adquisición de 100 nuevas patrullas y 10 torres móviles de vigilancia, la puesta en marcha del programa Casas Violeta, así como una estrategia para que cualquier tipo de denuncia pueda ser presentada en las fiscalías especializadas de la FGE.
Al momento, el saldo de la estrategia de combate a la inseguridad en la entidad comenzó a dar sus primeros resultados. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), el vicealmirante Francisco Sánchez González, reveló que Puebla pasó del lugar 12 al 17 en homicidios dolosos en la semana que comprende del 6 al 13 de enero de 2025.
En cuanto al proyecto de las Casas Violeta, Armenta se comprometió a que, junto con la Fiscalía de Puebla, se instalarán 16 de estos espacios en los primeros 100 días de gobierno y los restantes antes de que termine el 2025, en 27 regiones.
“Las Casas Violeta tendrán atención jurídica, defensoría, directamente la Fiscalía va a tener presencia para que las mujeres fundamentalmente, tengan un lugar donde denunciar, pero también habrá un área de albergue y atención psicológica, es decir, buscamos la protección plena de las mujeres, de las niñas, los niños, los adolescentes y de las familias en general”, resaltó el gobernador.
El mandatario estatal destacó que estas Casas Violeta ofrecerán servicios completos, incluyendo atención jurídica, psicológica y albergue temporal. Además, tendrán la presencia de la Fiscalía para facilitar las denuncias y el acceso a la justicia.
A la par, reveló que se solicitó la colaboración de los Ayuntamientos para asignar los inmuebles donde se establecerán las Casas Violeta, mientras que el gobierno estatal se encargará de dotarlos con el equipamiento necesario y designar al personal correspondiente.
Entre las localidades que contarán con estas casas se encuentran Chiautla de Tapia, Tepexi de Rodríguez, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Cuautempan, además estarán diseñadas para dar atención especial a poblaciones indígenas, así como a personas de la diversidad sexual y adultos mayores.
La titular de la Fiscalía de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, informó que este proyecto estará respaldado por el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Gobernación, quienes trabajarán para poner en marcha estos espacios en los municipios.
“Procuraremos la dignidad de las víctimas como parte de una justicia restaurativa. En estas casas brindaremos seguridad y protección a las mujeres violentadas, así como a nuestras niñas, niños y adolescentes. Esto nos permitirá acercar la justicia a los más necesitados, el dolor y la vulnerabilidad que enfrentan exige respuestas sensibles y eficientes, por ello, con las Casas Violeta damos atención a esta demanda de las poblanas, no solo serán un refugio, sino un mecanismo de reparación a las víctimas”, afirmó.
Agregó que en dichos espacios se contará con atención psicológica, médica, área de comedor, albergue temporal, trabajo social, servicio médico forense, áreas de seguridad, personal de servicios periciales (criminalistas, psicólogos, peritos); área abierta para Ministerios Públicos especializados, ludoteca, entre otros espacios que permitirán acercar verdaderamente la justicia y atención a quienes más lo necesitan.
Por otro lado, como parte del plan de seguridad, el gobernador anunció que se incorporarán 100 nuevas patrullas y 10 torres móviles de vigilancia a la flotilla estatal, lo que permitirá incrementar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad.
Armenta detalló que estas adquisiciones complementarán las 50 patrullas y tres torres de monitoreo entregadas en diciembre de 2024, lo que elevará significativamente la infraestructura disponible para las labores de vigilancia.
Las nuevas patrullas estarán equipadas con sistemas avanzados de lectura de placas que se conectarán a la base de datos del Complejo de Seguridad Metropolitano (C5), mientras que las torres de vigilancia de alta tecnología mejorarán la supervisión en zonas estratégicas del estado.
Además, destacó que los esfuerzos se concentrarán en 30 puntos de control para reforzar las zonas limítrofes con los siete estados vecinos —Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Morelos—, además de la capital poblana, donde se identifican mayores desafíos en materia de seguridad.
Por otro lado, Armenta informó sobre el fortalecimiento de la policía cibernética para prevenir delitos en el ámbito digital, temas que han sido abordados en las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
El mandatario resaltó que la implementación de las Casas Violeta y las medidas adoptadas por la Fiscalía incentivarán un incremento en la presentación de denuncias, lo que podría generar un repunte en las estadísticas delictivas en los próximos meses.