Regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron por unanimidad, realizar reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) sancione a propietarios que no brinden el mantenimiento adecuado a terrenos y lotes baldíos.
De acuerdo con el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur, las modificaciones fueron a la fracción V del artículo 1363, al artículo 1370, a la fracción primera del artículo 1376 y a los incisos L y M de la fracción II del artículo 1382 del Coremun.
La intención es que el OOSL tenga facultades para imponer infracciones a propietarios de lotes baldíos que permitan en sus terrenos maleza crecida y que representen un foco de contaminación y de delincuencia.
Con esta aprobación en Comisiones, el OOSL estará facultado para imponer sanciones de entre 10 y 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de mil 037 a 5 mil 187 pesos a personas que en un plazo de 15 días hagan caso omiso al exhorto del gobierno municipal para limpiar sus terrenos.
La multa dependerá de las hectáreas de cada predio o lote baldío, siendo los que no superen una extensión de 100 metros cuadrados los que tendrán la multa mínima, en tanto que la infracción máxima será para espacios mayores a 5 mil metros cuadrados.
El regidor Fernando Sarur manifestó que con esta acción pretenden que el Organismo Operador de Limpia tenga mayores facultades para regular espacios que son un foco de inseguridad y representan problemas para la salud debido a que albergan maleza, basura y escombros.
El punto de acuerdo tendrá que ser sometido a votación del Pleno del Cabildo de Puebla para que entre en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial.
De acuerdo con información brindada por el regidor Fernando Sarur previamente, al gobierno municipal le costó hasta 600 mil pesos la limpieza de 10 terrenos baldíos, en tanto que han localizado al menos 50 predios en abandono.
De la cifra de 50 predios, sólo 12 dueños habían atendido el exhorto para limpiar sus predios hasta el 9 de mayo de este año, en tanto que en 10 espacios tuvo que intervenir la Comuna para realizar la limpieza debido a que era urgente la intervención.
“Lo que el Ayuntamiento destina a través del Organismo de Limpia pues es una gran cantidad de personal, camionetas, camiones de volteo. El estimado que nos anunciaba ayer la directora de Normatividad del Servicio de Limpia es que tienen un cálculo aproximado de que el costo de estos 10 predios anda por ahí de los 600 mil pesos, entonces es un costo alto”, manifestó a principios de mes.