22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Anuncia Lalo Rivera rehabilitación en el centro de la ciudad

Más leídas

Renovación de mil medidores, cambios en el sistema de drenaje y alcantarillado, construcción de pozos de visita y cambios en los derroteros del transporte público, son algunas de las adecuaciones que el Ayuntamiento de Puebla ejecutará en próximos meses con la rehabilitación de las calles 10, 12, 14 y 16 Oriente Poniente.   

Esta intervención surge luego de que, desde hace dos años, el gobierno de la morenista Claudia Rivera intentó llevar a cabo, sin éxito, un proyecto de rehabilitación de vialidades en dicho polígono; al no contar con permisos de impacto ambiental y violar un decreto de contención de la Covid-19, el gobierno del estado clausuró los trabajos.  

En esta segunda vuelta de intervención, pero ahora a cargo del Ayuntamiento panista, la inversión total será por un monto de 200 millones de pesos: 130 millones que serán recursos del municipio y 70 millones de pesos, a través de la concesionaria Agua de Puebla.   

Además, el gobierno del estado trabajará a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte para garantizar que con el cambio de derroteros en 71 rutas del transporte público la movilidad sea fluida.   

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, precisó que las obras de pavimentación y rehabilitación vial se desarrollarán en el polígono de la 10, 12, 14, 16 Oriente-Poniente –entre 11 Norte y bulevar 5 de Mayo—; 18 Poniente –de la 3 a la 5 Norte; así como la 3, 5 y 4 Norte –entre 14 y 20 Oriente-Poniente–.  

En este cuadrante la Comuna pavimentará 7.6 kilómetros, lo que equivale a un aproximado de 93 calles, así como 5 mil 480 metros lineales de guarniciones y 12 mil 584 de banquetas del primer cuadro de la ciudad.   

“Quiero agradecer al gobernador del estado, Sergio Salomón y también al secretario Benito y expresar la gratitud de esta coordinación entre las áreas por la complejidad que esto tiene (…) Con estas obras vamos a evitar el hundimiento de las calles y el colapso de la red de drenaje. Era un cuadrante que estaba abandonado, que tenía décadas que no se había hecho una inversión de esta envergadura”, apuntó.   

De acuerdo con Edgar Vélez Tirado, secretario de Movilidad e Infraestructura de la Comuna, algunas intervenciones que se ejecutarán son adoquinamiento y colocación de concreto hidráulico, nivelación de más de 12 mil metros cuadrados de banquetas, pinta de fachadas de la zona, entre otros. 

En cuanto a los trabajos que comprenden las calles 10 y 14 Oriente Poniente, la intervención será con concreto hidráulico; en tanto que, sobre la 12 y 16 Oriente Poniente, se retirará el adoquín dañado y levantado para colocar uno nuevo.  

La concesionaria Agua de Puebla sustituirá siete kilómetros de drenaje sanitario, mil tomas de agua potable y mil registros de drenaje en banqueta; además se construirán 86 pozos de visita e instalarán un módulo de atención en el Centro de Atención Municipal (CAM).  

Héctor Durán, director de la empresa, indicó que se sustituirán mil medidores a vecinos, además de que con las intervenciones la concesionaria no tendría que volver a tocar esta infraestructura en los próximos 25 años.   

Por otro lado, Benito Sánchez Islas, director de Ingeniería y Geomática de la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla, resaltó que, en el cambio de derroteros de 71 rutas de transporte público, se contempla que la 20 y la 24 Oriente-Poniente, así como la 15 y la 17 Norte, serán los principales carriles alternos de flujo.  

A la par serán habilitados 11 puntos de ascenso y descenso para usuarios: 17 Norte y 6 Poniente; 18 Poniente y 11 Norte; 5 de Mayo y 20 Poniente; 18 Oriente entre 2 y 4 Norte; 18 Oriente y 4 Norte (sentido poniente); 14 Oriente y 14 Norte; 22 Oriente y 10 Norte; 24 Poniente y 5 de Mayo; 22 Poniente y avenida Héroes de Nacozari; 20 Poniente y 7 Norte; y 22 Poniente y 7 Norte.   

En tanto, Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación municipal, adelantó que exhortarán a vendedores ambulantes y establecidos de calles como la 16 y 18 Oriente a que despejen la mercancía colocada en la vía pública a fin de que las cuadrillas puedan ejecutar los trabajos, mismos que iniciarán el 8 de mayo y concluirán en 14 semanas por cada calle.   

Más artículos

Últimas noticias