El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sostendrá una reunión con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para abordar proyectos y obras para la entidad, así como evaluar las acciones en materia de seguridad en la autopista Puebla-Orizaba.
Entre los proyectos de infraestructura para el estado se encuentra la Línea Metropolitana de Ruta, para la cual el gobierno de Puebla busca recursos ante la Federación para poder arrancar, según lo ha declarado el Ejecutivo estatal.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que en una próxima reunión que sostendrá con el poblano, analizarán los temas de la agenda que se tengan para Puebla, luego de ser cuestionado por la periodista Tania Damián.
“Tengo en puerta una entrevista con el gobernador de Puebla, con Sergio (Salomón Céspedes), y voy a hablar de estos temas, él trae su agenda, siempre estoy hablando con los gobernadores para buscar apoyar en todo lo que se pueda hacer”, afirmó.
En ese sentido, reiteró su respaldo a los mandatarios del país para sacar adelante diferentes temas, no solo en materia de infraestructura, sino en temas relacionados con la seguridad pública de sus entidades.
Refirió que este miércoles por la tarde se reunió con el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, para revisar asuntos de seguridad en aquella entidad y que se atienden “de manera especial”, apuntó.
“Vamos avanzando, es complejo, pero hemos avanzado en la disminución de homicidios y de delitos en general, y se han creado once cuarteles para la Guardia Nacional y tenemos muchos elementos allá y vamos a seguir reforzando todo lo que tiene que ver con la seguridad en Zacatecas”, indicó.
YA SE CONTROLÓ LA SITUACIÓN DE LOS ASALTOS EN CARRETERAS
Asimismo, dijo que con el gobernador de Puebla también abordará el tema de seguridad en la región centro del país, en donde se han fortalecido las acciones para combatir los asaltos en las carreteras, como la Puebla-Orizaba, en donde “se ha avanzado bastante”, acotó.
“Ya se controló la situación de los asaltos, siempre ha habido, se controlan, en el tiempo que llevamos casi no había y de repente se nos descontroló hace relativamente poco, hace como seis meses, nos reunimos y ya se está atendiendo y garantizando que no haya asaltos”, aseguró.
Esta situación ocurría en la zona de Esperanza, Maltrata hasta Orizaba, explicó, por lo que se reforzó la vigilancia para garantizar que no haya asaltos, dijo el presidente. “Estamos ahí atendiendo, estamos pendientes en todos lados”, reiteró.
A principios del mes pasado, el presidente anunció que se reforzaría la vigilancia en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz haciendo uso de drones, para disminuir los índices delictivos, principalmente el robo a transporte en la México-Veracruz.
El presidente reconoció que la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz ha registrado por muchos años problemas de inseguridad, sin embargo, aseguró que su administración ha estado al pendiente de lo que ocurre y se ha tratado de controlar.
En tanto, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, indicó que existe un incremento de hechos delictivos en ese tramo de la autopista, por lo que ya se están implementando estrategias para combatirlos.
“Efectivamente, se ha visto un incremento en problemas en ese tramo y ya estamos tomando medidas”, asentó.
Refirió que en esta zona limítrofe del país se pondrá en marcha un operativo similar al que se implementó en la carretera que conecta con los estados de México, Morelos y Guerrero.