20.8 C
Puebla
domingo, julio 14, 2024

AMLO junto a 21 gobernadores, entre ellos Sergio Salomón, dan vida al IMSS-Bienestar

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina firmó esta mañana el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se oficializó la adherencia de Puebla al modelo IMSS-Bienestar.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario poblano junto a otros 21 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México llevaron a cabo la firma del convenio de adhesión de sus respectivos servicios de salud al sistema federalizado.

En su intervención, el presidente agradeció a los mandatarios por concretar la transición al modelo IMSS-Bienestar, así como su disposición para trabajar junto con el gobierno de México para garantizar a la ciudadanía de todo el país el derecho a la salud. 

López Obrador calificó este encuentro con un acto trascendental para el país pues con ello se avanza para que, en marzo de 2024, se encuentre operando en su totalidad el sistema a través del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, en el territorio mexicano. 

“Llegamos a un acuerdo entre todos con el propósito de mejorar el sistema de salud pública, ustedes saben que hay mexicanos que tienen seguro médico, ya sea privado o derecho habientes de instituciones públicas, pero hay millones, alrededor de la mirada del país, que no la tiene”, expuso. 

Con la firma de este acuerdo, el gobierno del estado transferirá recursos materiales y humanos, así como infraestructura a la Federación para la operación de hospitales, clínicas y centros de salud, con la finalidad de brindar atención a la población que no es derechohabiente de alguna de las instituciones de salud pública. 

López Obrador agregó que a través del OPD habrá inversión en los estados la cual será destinada a mejorar las instalaciones de salud pública, centros de salud y hospitales, así como para su equipamiento y contratación de personal médico. 

Asimismo, garantizó que todos los hospitales contarán con médicos generales y especialistas que atenderán de manera gratuita a la ciudadanía, además se contarán con los equipos necesarios para estudios e intervenciones quirúrgicas. 

Bajo este modelo, se tenderá a 53.2 millones de los 65 millones de mexicanos que no tienen seguridad social, es decir 80.2 por ciento del total de la población, a través de la trasferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud. 

 

SISTEMA PÚBLICO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, destacó que, con la suma de estas entidades en una segunda, el modelo IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de atención médico público más grande del mundo. 

“La red de IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de atención médica público más grande del planeta, un reto que sólo se le pudo ocurrir al gobierno transformador del presidente López Obrador”, apuntó. 

Además de Puebla, suscribieron el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud, los titulares de los Ejecutivos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

Robledo Aburto abundó que este modelo impondrá un solo sistema de administración de insumos para verificar que las recetas sean surtidas con oportunidad en las farmacias y que entreguen medicamentos especializados para pacientes que así lo requieran. 

Indicó que se han rehabilitado quirófanos que no estaban funcionando, áreas neonatales, cuartos de máquinas y se adquirió equipo para otorgar atención de calidad a la población abierta que no está asegurada. 

DERECHO A LA SALUD

En su oportunidad, López Obrador enfatizó que en el pasado era “letra muerta” el derecho a la salud, el cual está plasmado en el artículo 4 de la Constitución, debido a que los gobiernos no lo estaban cumpliendo y se quedaba en un propósito e intención. 

“Ahora llegamos al acuerdo de que se trata de algo fundamental, el derecho a la salud, y que tenemos que unirnos, trabajar juntos, y la Federación interviene para garantizar los servicios que merecen los mexicanos”, subrayó. 

Explicó que desde que inició su gobierno, se propuso a mejorar el sistema de salud, y en inicio 80 hospitales se sumaron al IMSS-Bienestar; no obstante, la pandemia ocasionada por la propagación del virus de la Covid-19 dificultó el avance. 

“Pero nos llegó la pandemia y nos dedicamos a conseguir las vacunas y a proteger el pueblo. Esto nos causó además de mucho dolor y desgracias, pérdida de tiempo para levantar el sistema público de salud”, dijo. 

A finales del mes pasado, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el IMSS-Bienestar ya había invertido 236.7 millones de pesos en conservación y mantenimiento de 110 centros de salud y un hospital general, además se han contratado 297 médicos especialistas, como parte del proceso de federalización de los servicios de salud de Puebla que ya está en marcha. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com