11 C
Puebla
miércoles, enero 22, 2025

Antes crisis en puerta, Armenta da amplío respaldo a Sheinbaum y migrantes

Más leídas

Alejandro Armenta Mier dejó de manifiesto su activismo en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los migrantes en riesgo de ser deportados por la agresiva política de Donald Trump, con la sumatoria a la firma de respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores y encabezar, junto con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, un cónclave que derivó en el cierre de filas alrededor de la mandataria federal.

En el caso de los migrantes en riesgo, anunció que su gobierno se prepara para ofrecer apoyo a través de la renta de viviendas desocupadas para albergar a connacionales repatriados y ofrecerá hasta 3 mil empleos formales en el estado.

Dicho plan de apoyo se llevará a cabo con la colaboración del secretario de Economía, Víctor Gabriel Chedraui, cuyos detalles del programa se definirán en una mesa de trabajo con el gabinete estatal.

Durante el encuentro con diputados federales, el legislador Ricardo Monreal y el gobernador de Puebla expresaron su compromiso con los migrantes, anunciando que la bancada de Morena y el Ejecutivo enfrentarán el desafío de atender las demandas de esta población ante una posible deportación.

Aquí a un lado del gobernador Armenta, celebrando una reunión de diputados y diputadas federales del país, desde aquí le mandamos un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum, le decimos que no está sola y que, como jefa de estado, con la legitimidad de los votos, vamos con ella a defender nuestra nación, a los migrantes y la soberanía. Gobernador muchas gracias por las atenciones”, manifestó Ricardo Monreal.

El coordinador de bancada anunció que, debido a la coyuntura política, se modificará la agenda legislativa que se tenía contemplada a partir del 1 de febrero, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, por lo que en su lugar se dará prioridad al entorno internacional.

De paso, aprovechó la oportunidad para anunciar que darán respaldo total al gobernador de Puebla a fin de gestionar recursos extraordinarios destinados al plan hídrico y mejorar así la distribución de agua en la entidad.

En tanto, el gobernador Alejandro Armenta señaló que el gobierno de Puebla se encuentra preparado para recibir a los migrantes ante una posible deportación masiva de connacionales.

“Nosotros estamos preparados para recibirles, ojalá Estados Unidos esté listo preparado para dejar de tener la tan calificada mano de obra, la tan calificada visión empresarial de hombres y mujeres que forman parte fundamental de la economía estadounidense”, expresó.

Al término de esta reunión, Alejandro Armenta anunció una reunión con su gabinete para analizar posibles formas de apoyo, incluyendo la habilitación de viviendas y la oferta de empleos formales a través de las áreas de economía y vivienda de su gobierno.

Aunque en un primer momento sostuvo que se abrirán alrededor de 2 mil vacantes para migrantes en caso de ser repatriados, posteriormente añadió que este beneficio podría alcanzar a 3 mil o superarse esta cifra, con lo cual el Ejecutivo se sumará a la estrategia nacional de respaldo a los migrantes de todo el país.

También mencionó que las universidades están preparadas para recibir a estudiantes migrantes, mientras que, de momento, se comunicará con los representantes de las casas de los migrantes instaladas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y New Jersey, con el propósito de que estas funcionen como espacios para proteger y promover sus derechos ante las posibles repatriaciones.

“Nos coordinaremos para que los poblanos puedan ser trasladados en transporte. Tenemos hoy una reunión para saber cuáles son las casas de Infonavit disponibles y tendremos un programa de renta de vivienda y un programa de empleo, de entrada, tenemos ubicados 3 mil espacios del sector público y privado”, indicó.

Luego de la reunión del mandatario con los diputados federales, la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) mostró su firme respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, frente a los recientes decretos del presidente de Estados Unidos que afectan a México.

En un comunicado oficial, los 32 gobernadores del país, incluyendo a Alejandro Armenta, expresaron su apoyo incondicional a la defensa de la soberanía nacional, tanto dentro como fuera del territorio nacional, además de que se comprometieron a dirigir sus políticas públicas para beneficiar a las personas repatriadas.

“Con la guía del gobierno federal, en el marco del programa ‘Mexico te abraza’, las acciones necesarias para garantizar, en todo momento, un retorno digno y respetuoso de nuestros connacionales. La Conago rechaza de manera categórica cualquier intento de injerencia externa que vulnere nuestra soberanía nacional. En defensa de nuestra independencia y autodeterminación, hacemos un llamado a respetar los principios de no intervención y respeto mutuo entre las naciones”, señala el documento firmado por el gobernador Armenta.

Más artículos

Últimas noticias