El candidato al gobierno de Puebla por Morena, Alejandro Armenta Mier, planteó la creación de una Fiscalía Especializada que de Seguimiento al Enriquecimiento Explicable de sus colaboradores, además de analizar la revocación de la concesión del servicio de agua si es viable presupuestal y jurídicamente.
En su encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, el abanderado al gobierno estatal presentó sus propuestas para el periodo 2024-2030.
Cuestionado por los alumnos sobre las acciones en materia de rendición de cuentas y cero tolerancia a la corrupción, Alejandro Armenta refirió que se reforzará el trabajo en la revisión del crecimiento del patrimonio de sus colaboradores.
En ese sentido, manifestó que se creará la Fiscalía Especializada que de Seguimiento al Enriquecimiento Explicable de sus colaboradores con el fin de que la procedencia de sus recursos y patrimonio de los miembros de su gabinete para que no haya cambios inexplicables.
Comentó que todos los funcionarios de su administración deberán rendir un informe de su situación patrimonial de manera trimestral y actuar de forma congruente con sus ingresos.
“Vamos a crear la Fiscalía que va atender cualquier tipo de vínculo de enriquecimiento explicable porque no es inexplicable, es parte de la propuesta que vamos a hacer dentro de la agenda legislativa con los legisladores del Estado de Puebla. Para mí es muy importante que quienes van a colaborar conmigo sepan que no va haber impunidad, eso es muy importante que lo sepan”.
Asimismo, comentó que se analizará la posibilidad de qué sea una académico, quien encabece esta fiscalía para garantizar una completa autonomía en la revisión del crecimiento patrimonial de los funcionarios públicos que elaboren el administración de Alejandro Armenta.
Por otra parte, Armenta Mier, adelantó que revisará “el contrato leonino” de concesión para la prestación del servicio de agua potable en Puebla.
Expuso que si hay condiciones presupuestales y jurídicas para echar atrás el contrato de concesión con la empresa será revertido para garantizar el abasto del agua.
“Si está en mis manos presupuestalmente y jurídicamente revertir la privatización del agua lo voy a hacer (…) porque los contratos que hicieron de PPS’a que hicieron en Puebla nos llevaron a una deuda que teníamos de 13 mil millones de pesos a 60 mil millones de pesos”, dijo.
El senador de la República con licencia agregó que en los gobiernos panistas los contratos mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) le han generado una mayor deuda a la entidad que se debe revisar para revertir.