16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Ante el término de sus administraciones, alcaldes están desmantelando corporaciones de seguridad, denuncia Segob estatal

Más leídas

A tres meses de que concluyan las administraciones municipales, algunos alcaldes han dado de baja a policías y han cancelado el pago de salarios, lo cual ha generado un vacío en materia de seguridad, advirtió el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, al exigir a los presidentes municipales a que fortalezcan las tareas de vigilancia, principalmente en la zona conurbada de Puebla.

Aquino Limón reconoció que este miércoles, la entidad vivió una “jornada atípica” en cuanto a incidencia delictiva que llevó a la entidad a sumar nueve homicidios en un solo día, situación que fue abordada en la mesa de seguridad de este jueves en la que participan autoridades federales, estatales y municipales.

Aunque señaló que la incidencia está relacionada con “factores externos”, pidió a los municipios una mayor vinculación con las autoridades estatales y federales, luego del ataque a un casino ubicado en Lomas de Angelópolis.

Javier Aquino enfatizó que se debe revisar la actuación de las policías municipales, sobre todo porque “el esfuerzo que se hace no es de manera complementaria” con las otras fuerzas de seguridad, remarcó por lo que llamó a asumir su corresponsabilidad.

En ese tenor, recriminó que exista un relajamiento por parte de las autoridades municipales y denunció que en algunos casos están desmantelando sus corporaciones de seguridad pública o se les están retrasando pagos de salarios.

“Hemos visto algunos municipios que, ante el hecho de que están por terminar sus administraciones, ha habido bajas en el número de policías o ha habido pendientes en el pago de salarios y esto tal vez esté generando un vacío que vamos a atender de manera inmediata”, advirtió Javier Aquino.

Señaló que la dependencia que encabeza está atenta a estos casos porque la ciudadanía es la que se está viendo afectada, en tanto que dijo que este miércoles fue un día atípico en cuanto a los incidentes de violencia que se registraron en Puebla y que puso a la entidad en segundo lugar a nivel nacional en casos de homicidios.

Por ello, refirió, en la mesa de seguridad se acordó reforzar las medidas y la presencia policiaca en los municipios, principalmente en la zona metropolitana, en donde pidió el gobernador incrementar la coordinación.

Asimismo, por instrucciones del mandatario se tendrá un acercamiento con el director de la policía municipal de San Andrés Cholula para abordar el tema de la seguridad, dijo.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com