Ante la falta de atención por parte de los municipios de la zona conurbada de Puebla y las afectaciones que genera a la ciudadanía, el gobierno del estado le entrará a bachear las calles que se encuentran en pésimas condiciones para lo cual destinará una bolsa de 50 millones de pesos.
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un enérgico llamado a los presidentes municipales salientes a no dejar “aventados” a sus municipios y asumir su responsabilidad a ocho días de concluir su gestión.
Anunció que el programa “Bacheo Nocturno” arrancará este lunes en 150 vialidades principales de 30 colonias de la zona conurbada y de la capital con una inversión de 50 millones de pesos de recurso netamente estatal.
Este monto servirá para cubrir una superficie de 100 mil metros cuadrados mediante la atención de mil 200 puntos de bacheo, explicó el subsecretario de Infraestructura del estado, Jesús Aquino Limón.
Céspedes Peregrina recriminó a los ediles por no dar la cara ante esta problemática e incluso les pidió hacer “menos bailes, despedidas y bienvenidas y más bacheo” porque es una exigencia de la ciudadanía.
Y es que el mandatario señaló que hay constantes quejas de la ciudadanía por el mal estado de las calles en la capital y municipios conurbados, donde gobiernan partidos emanados de Acción Nacional.
Indicó que aunque la responsabilidad es de los municipios, “varios de ellos han hecho caso omiso a su obligación constitucional, por lo que nosotros no nos quedamos cruzados de brazos y arrancaremos este programa intenso, que cubrirá las vialidades principales y más transitadas en la zona metropolitana”, dijo.
Explicó que los trabajos se realizarán los próximos 30 días a partir de las 21 horas en vialidades de mayor circulación, mientras que las menos transitadas podrían ser intervenidas por las mañanas.
Jesús Aquino pidió a la población paciencia, mientras que a los peatones y automovilistas precaución, pues señaló que hay algunos casos en los que, debido a la destrucción del pavimento, será necesario relaminar nuevamente.
“El bacheo se realiza donde la base de rodamiento aún está en buenas condiciones, por eso se tiene que determinar qué produce el bache, si hay fugas de agua mal reparadas o cuando han sido muy bacheadas, dependiendo del caso se tendrá que relaminar”, declaró