Un estudio elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sugiere que los policías del estado deben ganar 14 mil 380 pesos mensuales, sin embargo, para llegar a esa cifra, la Secretaría de Seguridad Pública realizará un análisis para determinar si es viable aumentar mil 100 pesos a los uniformados, pues en este año recibieron un incremento en su salario el cual es de 13 mil 700 pesos.
El estudio realizado por el SESNSP en conjunto con la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami) busca que los policías de todo el país cuenten con lo mínimo necesario para asegurar una vida digna que impacte en el bienestar de sus familias.
De acuerdo con el documento publicado por el gobierno de México, la propuesta se basa en un análisis de las características sociodemográficas de elementos como rangos de edad, género, estado civil, escolaridad, nivel de precios en las entidades, sueldos y salarios, así como transferencias de apoyo del gobierno.
También se analizaron condiciones generales de ocupación, en lo que se refiere a las horas laboradas e ingresos totales, y se utilizaron como fuentes de datos la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) y datos de Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“El objetivo del estudio es otorgar un referente del ingreso mínimo con el que debería contar un policía por entidad para satisfacer sus principales necesidades y las de su familia en cuanto a alimentación adecuada, calzado, vivienda, salud, educación y recreación; de acuerdo a la importante labor que llevan a cabo la cual es la salvaguarda de la seguridad pública y la investigación de delitos”, señala el documento.
De acuerdo con el estudio, el ingreso laboral mensual de los elementos por entidad se ubica entre los 6 mil 357 pesos (Chiapas) y 21 mil 90 pesos (San Luis Potosí), por lo que el promedio nacional de salario es de 13 mil 283 pesos mensuales.
En promedio, los ingresos laborales se ubican 356 pesos por debajo del salario digno estimado. Catorce de las 32 entidades rebasan ya el salario digno estimado, en tanto que las 18 restantes, equivalente al 56.25 por ciento, se encuentran aún por debajo.
El estudio ubicó que las entidades que alcanzan el valor deseado son aquellas en donde sus uniformados ganan por arriba de los 13 mil pesos mensuales (con excepción de Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes), mientras que las que se encuentran por debajo, en su mayoría requieren un mayor salario (con la excepción de Nuevo León e Hidalgo).
Tabasco y Chiapas, al ser las entidades con los menores ingresos mensuales, son las que se encuentran más lejos del salario digno con un rezago de 6 mil pesos aproximadamente. Caso contrario San Luis Potosí́ y Guanajuato, que tiene los salarios mayores y han superado el salario digno por más de 9 mil pesos.
El estudio fue elaborado con datos de 2020, por lo que Puebla se ubicó por debajo del salario de la media nacional que es de 13 mil 283 pesos, sin embargo, para este año el salario de los policías en la entidad es de 13 mil 700 pesos, con lo que se posiciona por arriba de la misma.
En 2021, se reportó que los policías en el estado percibían un salario de 12 mil 377 pesos, por debajo de los estados de Nuevo León (12 mil 425 pesos), Nayarit (12 mil 563 pesos), Michoacán (12 mil 614 pesos), Morelos (12 mil 915 pesos) y Querétaro (13 mil 44 pesos), que son los estados que más se acercaron a la media nacional.
El estudio también destaca que existen diferencias en el ingreso dependiendo de la entidad donde se labore, ya que mientras en Baja California el salario promedio (mayor) asciende a 14 mil 188.84 pesos mensuales, en Oaxaca (menor) es de 5 mil 740.82 pesos, por lo que los ingresos más bajos se ubican en el sur del país, en donde se incluye a Puebla, y los más altos en el norte y occidente.
Aunado a ello, los estados donde la percepción de inseguridad es alta (relativa a otras entidades) los ingresos de los elementos son menores, mientras que en entidades con una percepción de inseguridad baja o media los salarios son mayores, como en el caso de Puebla.
Por ello, la propuesta que hizo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es que en Puebla el salario del policía sea de 14 mil 380.90 pesos mensuales, aunque con este incremento y de acuerdo con las proyecciones, la media nacional seria de 15 mil 855 pesos para los elementos.
El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, dijo que hará una propuesta al gobernador Sergio Salomón Céspedes con base en el estudio del SESNSP.