14.7 C
Puebla
lunes, marzo 4, 2024

Analizará gobierno estatal incremento a docentes poblanos tras anuncio de AMLO

Más leídas

El gobierno del estado realizará un análisis financiero para determinar si es viable homologar en el estado el incremento del 8.2 anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al magisterio. 

Y es que el mandatario poblano confió en que se destine una partida extraordinaria de recursos federales para la entidad, pues en el presupuesto de este año no se contempla un incremento salarial para los docentes en el estado. 

El pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, el titular del Ejecutivo federal anunció un incremento salarial al magisterio de 8.2 por ciento, y aseguró que ningún educador ni trabajador de la educación ganaría menos de 16 mil pesos mensuales. 

Con ello, se incrementaría en 42 mil millones de pesos el presupuesto federal destinado al sector educativo, sin embargo, el incremento salarial aplicará únicamente para los docentes con plazas federales. 

Al respecto, Céspedes Peregrina indicó que se analizará cómo quedan finalmente los tabuladores de los maestros federalizados tras el incremento que aplique la federación prometido por el presidente López Obrador. 

El tema fue abordado el pasado miércoles con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, quien estuvo en Puebla para entregar más de 5 mil nuevas basificaciones federales para el magisterio poblano. 

“Analizamos el tema de los incrementos y cómo se van a generar bajo ciertas fórmulas que tienen y se están trabajando para poder llevarlo a cabo. Una vez que tengamos conocimiento y esperando que haya recursos extraordinarios de la Federación estaremos dando cuenta de ello”, comentó. 

Durante su conferencia matutina del pasado lunes, López Obrador indicó que aunado al incremento salarial se están atendiendo “dos justas demandas del magisterio: el mejoramiento de los servicios médicos del ISSSTE, personalmente estoy atendiendo esta demanda para que mejore los servicios médicos”, por lo que antes de que termine su gobierno “vamos a tener servicios médicos de primera como lo merecen los maestros”, apuntó. 

En el estado de Puebla existen 95 mil maestros, los cuales se dividen en dos grupos: 48 mil cuentan con plaza federal y 47 mil con plaza estatal. Cada año, el gobierno federal determina políticas de incremento salarial para los federalizados, mismas que se deben replicar a los docentes estatales de manera homologada y retroactiva. 

El incremento para los federales está garantizado por el gobierno de la República, sin embargo, los estados deben cubrir por su cuenta los montos para los maestros estatales. 

En octubre del año pasado, maestros estatales realizaron protestas para exigir que se homologara el incremento autorizado a nivel federal, pero en aquella ocasión se trató de una compensación adicional, por lo que la administración entonces a cargo de Miguel Barbosa logró reunir un monto para cubrir de manera retroactiva dichos incrementos. 

El 26 de octubre de 2022, el gobierno estatal anunció una bolsa de 345 millones de pesos para cubrir el pago de una compensación extraordinaria a los 47 mil maestros estatales. 

En aquel entonces, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, explicó que la bolsa de 345 millones -que primeramente se tenía calculada en 230 millones de pesos- se pudo integrar gracias a algunos recortes, optimización de recursos, barridos, eficiencias o remanencias en el presupuesto de 2022. 

Explicó que el monto que exigían los maestros no estaba programado en el presupuesto de 2022, al tratarse de un incremento adicional imprevisto que anunció la federación en junio, con el concepto de “incremento al salario”. 

Más artículos

Últimas noticias