14.6 C
Puebla
viernes, abril 4, 2025

Analizan Concejo municipal para Ciudad Serdán; nadie quiere la presidencia: Segob

Más leídas

La gobernabilidad en Ciudad Serdán enfrenta una crisis, ya que ningún funcionario ha aceptado asumir la presidencia municipal tras la renuncia de Rafael Brenes Nepomuceno, alcalde suplente. Ante la falta de consenso para designar un nuevo edil, la Secretaría de Gobernación estatal analiza la posibilidad de instalar un Concejo municipal.

Samuel Aguilar Pala, titular de la Segob, confirmó que la situación se ha tornado compleja debido a la negativa de funcionarios para asumir el cargo, por lo que este día sostendrá una reunión con el Cabildo municipal para evaluar el rumbo a seguir.

Aguilar Pala descartó que la renuncia de Brenes Nepomuceno estuviera relacionada con amenazas o presiones externas, pero reconoció que el municipio atraviesa un periodo de ingobernabilidad. En este sentido, la decisión sobre un Concejo municipal quedaría en manos del Congreso, que deberá analizar la viabilidad de esta medida para garantizar la estabilidad en el municipio.

La crisis comenzó con la captura del alcalde de Ciudad Serdán, Uruviel González Vieyra, así como de su hermano Giovanni, alcalde de Tlachichuca, quienes son investigados por su relación con la ejecución de agentes federales y enfrentamientos entre policías en la región del ‘Triángulo Rojo’.

Posteriormente asumió en el cargo de edil suplente Rafael Brenes Nepomuceno, pero renunció recientemente –de acuerdo con información extraoficial– por presuntas amenazas en las que estarían involucrados la familia Vieyra.

En estos casos, la ley permite la instalación de un Concejo municipal, un órgano colegiado que asumiría las funciones de gobierno hasta la conclusión del periodo administrativo vigente.

Más artículos

Últimas noticias