Los bloqueos carreteros encabezados por la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (Amotac) no se repetirán, aseguró el secretario de Gobernación del estado de Puebla, Samuel Aguilar Pala. La afirmación llega tras alcanzar un acuerdo con los líderes del gremio, que protestó recientemente para exigir mayor seguridad en las carreteras.
Como parte del entendimiento, se estableció el compromiso de no realizar más cierres de vialidades y la instalación de una mesa formal de diálogo en el mes de septiembre. Esta mesa contará con la participación de autoridades federales, estatales y municipales para atender de forma integral las demandas del sector transportista.
“Se acordó que no habrá más bloqueos; en septiembre se concretará una mesa formal con la Secretaría de Gobernación federal y las autoridades correspondientes para dar seguimiento puntual a los planteamientos de Amotac”, declaró Aguilar Pala al dar a conocer los términos del acuerdo.
La movilización de Amotac generó afectaciones en distintas vialidades del estado, incluyendo puntos estratégicos en municipios como San Pedro Cholula. Los transportistas demandaban mayor seguridad en los tramos federales y atención inmediata a las denuncias por robo de unidades de carga. De acuerdo con sus voceros, la protesta fue una respuesta directa a la falta de acción por parte de las autoridades.
Ante este contexto, el gobierno del estado reiteró su disposición al diálogo como vía para evitar mayores afectaciones tanto a la ciudadanía como al sector logístico. Samuel Aguilar enfatizó que se dará puntual seguimiento a los compromisos alcanzados, en una estrategia coordinada con los distintos niveles de gobierno.
La resolución del conflicto abre una ventana para abordar de forma estructural los problemas de inseguridad y rezago en la atención al gremio transportista, sin recurrir nuevamente a bloqueos o medidas de presión.